Nuevo León

INE confirma sanción a Samuel García por triangulación de recursos

La multa se le cobrará al partido Movimiento Ciudadano, al que se le rebajarán las ministraciones mensuales hasta completar el monto impuesto.
viernes, 3 de septiembre de 2021

MONTERREY, N. L., (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó hoy confirmar la sanción por 28 millones de pesos en contra de Movimiento Ciudadano, debido a la triangulación de recursos que utilizó Samuel García para fondear su campaña ganadora a la gubernatura de Nuevo León.

El pasado 25 de agosto la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación había ordenado al Consejo General del INE que revisara la sanción que impuso el 22 de julio, luego de que la unidad fiscalizadora del órgano electoral encontró que familiares del emecista habían aportado hasta 14 millones de pesos para apuntalar su causa rumbo a los comicios del 6 de junio.

Aunque García Sepúlveda y sus familiares fueron consultados y alegaron que las donaciones las hicieron legalmente al partido, el INE señaló hoy que efectivamente estaba sustentada la investigación realizada para determinar el destino de los dineros que habían aportado la madre del candidato y dos de sus hermanos.

El proyecto aprobado hoy en la sesión del Consejo General del Instituto contó con la observación de la consejera Carla Humphrey que consideró que las diligencias efectuadas ahora no fueron exhaustivas, pues si bien se encontró el ilícito, no hubo claridad en el resultado que arrojó la investigación para determinar cómo fueron usados los 14 millones 26 mil 500 pesos mencionados.

Precisó que en la acusación hacia MC, Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, madre de García, aportó 11 millones 600 mil pesos; Silvia Catalina García Sepúlveda, hermana, un millón 586 mil 500 pesos; y Roberto Miguel García Sepúlveda, 840 mil pesos.

La sanción establecida fue por el 200% del monto involucrado, que son 28 millones 53 mil pesos.

“Lo cierto es que se dejaron de hacer ciertas diligencias que considero pudieron aportar mayores elementos, máxime cuando la sentencia es categórica al señalar que las diligencias no eran limitativas y se deberían llevar a cabo todas las necesarias para el informe en cuestión. Es decir, se hizo un llamado del despliegue de atribuciones de esta autoridad para la exhaustividad”, dijo la consejera.

Se determinó que las nuevas indagatorias no desvirtuaron la conclusión de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, aunque las personas físicas involucradas fueron requeridas y negaron que el dinero que aportaron a la campaña eran procedentes de empresas y que sí, en cambio, eran donaciones en forma.

La multa se le cobrará al partido Movimiento Ciudadano, al que se le rebajarán las ministraciones mensuales hasta completar el monto impuesto.

Comentarios