Manzanillo

La Semar presumió el decomiso de más de 16.7 toneladas de cloruro de bencilo en Manzanillo

La sustancia se utiliza en la elaboración de drogas sintéticas como metanfetaminas y N-metalcatinona.
viernes, 1 de julio de 2022 · 09:35

COLIMA, Col. (apro).- La Sexta Región Naval, en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas, aseguró e inactivó en el recinto portuario de Manzanillo poco más de 16.7 toneladas de cloruro de bencilo, precursor químico que se utiliza la elaboración de drogas sintéticas como metanfetaminas y N-metalcatinona.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Marina (Semar) informó que la diligencia de inactivación de la sustancia química, cuyo peso exacto fue de 16 mil 760 kilogramos, se realizó el pasado martes 28 de junio, aunque no especificó su procedencia ni las circunstancias del aseguramiento.

En el acto estuvieron presentes autoridades navales, así como representantes de la Aduana Manzanillo, quienes verificaron que el proceso químico, que se realizó con carbón activado, así como las medidas de seguridad, se cumplieran bajo los protocolos establecidos.

La Semar explicó que el cloruro de bencilo es una sustancia considerada fundamental para producir narcóticos, por incorporar a éstos su estructura molecular, por lo que resulta de un alto valor para los grupos de la delincuencia organizada.

La dependencia federal aseveró que acciones de esta naturaleza contribuyen a debilitar la producción y distribución de drogas de los grupos delictivos que operan en esta región del país, ya que con estos decomisos se afectan significativamente su estructura financiera y operativa.

Hace casi un año, los días 8 y 9 de julio de 2021, la Semar, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Aduana de Manzanillo, habían realizado la inactivación de más de 49.8 toneladas de Cloruro de Bencilo también dentro del recinto portuario de Manzanillo.

Durante la inactivación estuvieron presentes autoridades navales, así como representantes de la FGR y Aduana Manzanillo, quienes verificaron que se cumplieran el proceso químico, así como las medidas de seguridad.

Se informó que el aseguramiento de ese precursor químico se realizó el 7 de febrero de 2018, cuando fue localizado en tambos que eran transportados a bordo de los buques “MSC CHANNE” y “MSC MICHELA” procedentes de Long Beach, EEUU. y Balboá, Panamá, respectivamente.

Comentarios