Guerrero

Reportero denuncia robo en su vivienda; solo se llevaron su equipo y material de trabajo

En el allanamiento a su departamento, ubicado en Chilpancingo, se llevaron una computadora, tres cámaras de fotografía y una de video, un disco duro con información, así como 5 mil pesos en efectivo.
miércoles, 19 de abril de 2023 · 16:00

CHILPANCINGO, Gro. (apro).– El reportero Eduardo Yener de los Santos denunció el allanamiento de su departamento en la capital del estado, de donde los responsables sustrajeron equipo y material de trabajo.

Los primeros minutos de este miércoles, Eduardo Yener, de la agencia Quadratin Guerrero y colaborador de Radio Universidad, pidió auxilio y dio a conocer que habían ingresado a su departamento para llevarse una computadora, tres cámaras de fotografía y una de video, un disco duro con información, así como 5 mil pesos en efectivo.

“Auxilio!! En el depa que rento se metieron a robarme; una compu, dos cámaras y un disco duro”, posteó en su cuenta de Facebook.

Departamento del reportero Eduardo Yener de los Santos de donde se robaron equipo de trabajo. Foto: Facebook

El periodista contó este mediodía, en conferencia de prensa, que fue entre las 10:00 y la media noche de ayer que habrían allanado su departamento dentro de un edificio ubicado en la calle Matamoros, de la colonia Rubén Figueroa.

De manera extraña, añadió, el o los responsables no se llevaron una bicicleta, bocinas o un aparato de sonido que estaba a la vista, sino solo su herramienta de trabajo e información contenida en su computadora y disco duro. También revisaron los cajones de su escritorio.

De los Santos cubrió a principios de mes el desplazamiento de familias en la sierra de Coyuca de Catalán y ayer vertió críticas en la radio contra el proceso de elección del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde se postulará como candidato único Javier Saldaña, quien lleva ocho años consecutivos en el cargo. 

Este hecho se suma a dos asaltos más, con un 'modus operandi' similar, a reporteros en Chilpancingo en los últimos cinco meses.

El primero en contra de Arturo de Dios Palma, corresponsal de El Universal y colaborador de la plataforma Amapola, a quien en el asueto de Día de Muertos le allanaron su domicilio en el centro de la ciudad.

Lo despojaron de cuatro pares de tenis, una cámara profesional de fotografía y una memoria USB con información periodística que recién había obtenido para un reportaje.

El más reciente fue el 19 de enero contra el reportero de radio y plataformas digitales Juan Manuel Aponte. Ese domingo, en su ausencia, un sujeto desconocido entró hasta la recámara de su departamento en la colonia Viguri para robarle un celular y 5 mil pesos.

El dispositivo se encontraba enviando información en video de una gira que realizó el reportero ese fin de semana en Cochoapa El Grande, municipio de la Montaña de Guerrero, donde documentó la falta de caminos y de medicinas de los pobladores.

La Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se limitó a informar que el caso ya estaba siendo atendido.

Mientras que el representante en el estado del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Luis Blancas Rayo, llamó al gremio a solidarizarse. 

También hizo un llamado a organizaciones de derechos humanos y de periodistas; a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández; a la gobernadora Evelyn Salgado, y al presidente Andrés Manuel López Obrador, los tres postulados por Morena, a intervenir para esclarecer y castigar el delito.

El 13 de abril pasado, el periodista Bertín Chino fue encerrado por policías rurales de Horcasitas, en el municipio de San Luis Acatlán, en la Costa Chica, luego de exhibir un vivero desolado del programa federal Sembrando Vida. Fue liberado horas más tarde después de borrar el material y de pedir disculpas. 

Mientras que en la región de la Tierra Caliente sigue sin aparecer el periodista Alan García.

Su desaparición fue reportada el 27 de diciembre junto a la del periodista Jesús Pintor y Fernando Moreno, quienes fueron liberados el 12 de enero en San Pedro Río, Coyuca de Catalán.

Comentarios