Zacatecas

Repudian violencia contra mujeres durante la marcha 8M en Zacatecas; exigen disculpa pública

Los colectivos feministas reiteraron su exigencia de la renuncia del secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Muguerza y del general Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública.
viernes, 15 de marzo de 2024 · 12:19

ZACATECAS, Zac.- Con pancartas y consignas, mujeres, varones y familias completas expresaron su indignación contra el actuar de los policías antimotines, mujeres y varones, que golpearon, lanzaron gases y detuvieron con violencia al menos a 18 mujeres, entre ellas dos reporteras, al finalizar la marcha del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo.

Los zacatecanos salieron este jueves a las calles en la capital a respaldar al Movimiento Feminista que convocó una marcha de protesta contra la represión del gobierno de David Monreal a las participantes de la marcha del 8M.

“¡A nosotras nos gasean y con el narco se culean!”, “La policía no cuida, tortura”, gritaron los participantes en la marcha que salió de la explanada de la escuela de Ingeniería de la UAZ.

El contingente, encabezado por mujeres, recorrió el bulevar Eje Metropolitano y las principales calles del Centro Histórico, donde algunos comercios y sucursales bancarias tapiaron ventanas y puertas, hasta llegar a la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno, donde  el 8 de marzo ocurrió la represión policial.

Con la consigna del “Año de la Paz te lo metiste por atrás”, los manifestantes celebraron que los diputados locales revocaron el martes  la declaratoria gubernamental para designar 2024 como año de la paz en Zacatecas.

Durante el recorrido y a las puertas del despacho del gobernador Monreal, los colectivos feministas reiteraron su exigencia de una disculpa pública y la renuncia del secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Muguerza y del general Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública.

“Arturo escucha queremos tu renuncia”, “Rodrigo escucha queremos tu renuncia”, fueron otras las consignas que gritaban mientras portaban pancartas con la cara del secretario de Gobierno y la leyenda:  Renuncia Rodrigo Reyes, fascista vestido de izquierda".

Los manifestantes hicieron pintas y pegaron pancartas en la facha de Palacio de Gobierno, que sigue desde hace una semana con laminas de mental en puertas y ventanas. Ahora no hubo  vallas ni la presencia de policías antimotines.

La marcha concluyó con un mitin en el que representantes de colectivos feministas y de organizaciones sociales demandaron al gobierno estatal garantías de no repetición de la represión a la protesta ciudadana y de  justicia para las víctimas.

Gobernador sin dar la cara

Tras la marcha pacífica contra la representación, el gobierno estatal publicó en redes sociales un desplegado con el título: "El gobierno de Zacatecas es aliado de las mujeres", y  firmado por el gobernador Monreal y 30 titulares de secretarías y direcciones del gabinete, incluidas mujeres.

Sin embargo, el desplegado no contiene ninguna disculpa publica sino llamado al diálogo, pese a que el gobernador no ha emitido ninguna declaración sobre los hechos violentos del pasado 8 de marzo.

Comentarios