Salvador Cienfuegos

El Departamento de Estado de Biden declina hablar de exoneración de Cienfuegos

"Nuestro Departamento de Justicia ya habló del tema", respondieron funcionarios del Departamento de Estado al ser cuestionados sobre la exoneración en México del extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda
martes, 23 de febrero de 2021 · 18:05

WASHINGON (apro).– El Departamento de Estado del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declinó hablar de la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de México de exonerar al general Salvador Cienfuegos Zepeda de los cargos de narcotráfico.

En una teleconferencia de prensa para informar de la lucha contra la corrupción en América Latina, dos funcionarios del Departamento de Estado fueron cuestionados sobre el caso del general Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional de México (Sedena).

El corresponsal de Proceso en Washington pidió a los funcionarios del gobierno de Biden hablar también el caso de Pío López Obrador y de Felipa Obrador, hermano y prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador; presuntamente involucrados en corrupción.

“Pues mire, yo diría que México sigue siendo un país clave”, comenzó respondiendo a la pregunta de Proceso Jon Piechowski, subsecretario de Estado Adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

“La relación que tenemos con el gobierno mexicano y las fuerzas de seguridad, los fiscales y también con la sociedad civil, es importantísima y necesitaremos a todos los sectores en México, unirse con nosotros para realmente enfrentarnos al fenómeno de la corrupción”, continuó Piechowski hablando en español.

El funcionario del Departamento de Estado agregó que Estados Unidos ha invertido mucho en las instituciones mexicanas que, según él, se ven más fuertes contra la corrupción y la impunidad.

“Ya sabemos que las organizaciones criminales transnacionales siguen trabajando en todos nuestros países y hace falta tener muy buenos socios y así seguiremos colaborando con el gobierno de México”, agregó el subsecretario adjunto dando por terminada su respuesta.

–Pero no me contestó lo del general, insistió el corresponsal de Proceso.

–Mire, yo creo que nuestro Departamento de Justicia ya habló del tema y, como yo decía, vamos a seguir colaborando en todas las áreas en cuanto al Estado de derecho, promoviendo los derechos humanos y creando dos países más seguros y más prósperos; reviró.

Ni Piechowski ni Heide Fulton, subsecretaria de Estado Adjunta de Programas para el Hemisferio Occidental y de la Oficina de Asuntos Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley, quien también participó, se atrevieron a mencionar el nombre del general Cienfuegos Zepeda ni a hablar del caso del hermano y prima de AMLO.

Tras una larga investigación (Operación Padrino) de poco más de 10 años, el gobierno de Estados Unidos acusó el año pasado de narcotráfico al general Cienfuegos Zepeda, luego de arrestarlo en el aeropuerto internacional de Los Ángeles, California.

El gobierno de AMLO amenazó a la entonces presidencia de Donald Trump de cortar la cooperación antidrogas y expulsar a los agentes de la DEA que operan en México si no repatriaban a Cienfuegos Zepeda, prometiendo que la FGR investigaría su caso.

Ante la amenaza, el Departamento de Justicia de Trump ante la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, le retiró los cargos a Cienfuegos Zepeda y lo repatrió inmediatamente a México, en donde casi dos meses después la FGR lo exoneró de todo argumentando que las imputaciones estadunidenses eran infundadas.

Comentarios