Reforma eléctrica

Monreal: la postura de exlíderes priistas dificulta la discusión sobre la reforma eléctrica

Las declaraciones de Beltrones, Joaquín, Sauri y Ochoa "ponen en un plano difícil" a Alejandro Moreno, considera el senador morenista.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 15:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La voz de cuatro expresidentes del PRI en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador estremecerá internamente al partido y sacudirá a las fracciones parlamentarias priistas en ambas Cámaras, estimó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Luego de que cuatro expresidentes nacionales del PRI: Manlio Fabio Beltrones, Pedro Joaquín Coldwell, Dulce María Sauri y Enrique Ochoa Reza, consideraron en entrevista con Reforma que votar a favor de la reforma es regresivo y llamaron a los priistas en el Congreso a ir en contra, Monreal fue cuestionado sobre si esto complicaría el panorama legislativo para sacar adelante la reforma constitucional del presidente.

El líder de la bancada de Morena en el Senado dijo que espera que, tras estas declaraciones, el PRI en la Cámara de Diputados mantenga su compromiso de “caminar en el análisis y buscar la aprobación”.

“Yo estimo que está muy polarizado el ambiente político, por eso hacía un llamado ayer a que los actores externos nos permitieran deliberar con respeto. Si priva la descalificación, el ataque y priva esta serie de comentarios encontrados, nos dificulta la discusión”, reiteró.

Lo anterior, después de que Monreal hizo un llamado a Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a mesurar sus comentarios -sobre que los contratos de auto abasto de energía serán considerados ilegales y no habrá indemnizaciones-, en espera de que el Congreso decida sobre las modificaciones constitucionales en materia eléctrica, pues Morena y aliados no alcanza los votos necesarios.

“A todos los vamos a escuchar, incluyendo a Manuel Bartlett. Pero no pueden adelantar lo que la ley vaya a decidir, lo que el legislador vaya a aprobar. Nos dificulta adentro. Yo estoy hablando con todos los grupos parlamentarios: con el PAN, con el PRI, con el PRD, y cuando leen ese tipo de declaraciones se levantan; y me dicen: cómo quieres que platiquemos si ustedes ya lo definieron, ya lo decidieron”, dijo Monreal.

El coordinador del grupo parlamentario estimó que las declaraciones de los exdirigentes priistas “ponen en un plano difícil” a Alejandro Moreno, presidente del Revolucionario Institucional.

“El PRI tiene que asumirse como un partido moderno, como un partido que recomponga su relación con el poder público, como un partido capaz de celebrar acuerdos, como un partido que no se aísle de lo que está pasando en el país”, opinó Monreal.

“Evidentemente, la polarización interna, la división interna de opiniones, dificulta más la posibilidad de lograr acuerdos. Pero yo espero que 'Alito' pueda mantener la unidad de sus grupos parlamentarios”, añadió.

Comentarios