AMLO

Secretario de Hacienda viaja a Perú para apoyar al presidente; atraviesa "una situación difícil": AMLO

"Tenemos que ayudar a los pueblos hermanos", dice el presidente en la conferencia mañanera.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 16:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, viajó a Perú para apoyar al gobierno del país andino que encabeza Pedro Castillo porque, dijo, está atravesando por “una situación difícil”.

“Ahí hay algo que vale la pena comentarlo, porque no sólo es el Perú. Durante el periodo neoliberal los dueños del mundo --porque esto no es espontáneo, no es casual-- fueron creando sistemas de gobierno para que no pudiera llegar un líder popular a gobernar y que si llegaba un líder popular lo pudieran rodear y tenerlo atado”, expresó.

En la conferencia mañanera, el mandatario mexicano comentó que, en Perú, con 20% de los votos del Congreso se acepta una solicitud para remoción del presidente y con 40% se quita, “ni siquiera es el 50 más uno”.

“Entonces, le iniciaron al mes al presidente (Pedro) Castillo, los adversarios, un procedimiento para destituirlo, al mes de haber llegado, mes y medio. Y pasó el 20 por ciento y afortunadamente no llegaron al 40 en la segunda votación, creo que necesitaban 52 votos y obtuvieron 46, o sea que estuvo cerca.

"Pero imagínense esta situación de un conservadurismo, bueno, apoyado hasta por (Mario) Vargas Llosa, pero una cosa irracional. Entonces, nos pidió apoyo el presidente Pedro Castillo, porque toda una campaña en contra, mediática, además, alentada, aparejada de la inflación, que está afectando a nivel mundial, pero que allá plantean de que es sólo del Perú y que es por incapacidad”, resaltó.

Por ello, el gobierno de México, representado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, se trasladó a Perú con el propósito de apoyar, expresó el presidente, sin especificar.

“Sobre todo lo que se puede hacer para ayudar a la gente humilde, a la gente pobre, en tiempos difíciles, y fueron el secretario de Hacienda, la subsecretaria de Bienestar y la encargada de proyectos de apoyo a países extranjeros de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, abundó.

Luego justificó el apoyo del gobierno de México a Perú de la siguiente forma: “Tenemos que ayudar a los pueblos hermanos, porque esto no es sólo apoyar a un presidente surgido de un movimiento popular, porque es un dirigente que orgullosamente nace en la zona serrana, viene de las comunidades pobres”.

Después narró una charla que sostuvo con el presidente peruano, donde criticó el racismo y el clasismo que se vive no solo en el país andino, sino también en México.

“Me dice, cuando hablamos, ‘presidente Andrés Manuel’ --esto lo digo porque ayuda, o sea, no sólo en México, en América Latina, en el mundo, para que vean cómo estamos todavía, cuánto atraso es el que hay--, me dice: ‘me querían quitar el sombrero, que yo no entrara al Palacio o a la Cámara de Diputados con sombrero y les dije: No, voy a entrar con sombrero. Y hubo un intento para quitarme el sombrero, y le digo: Si me quitas el sombrero, como yo soy la autoridad, soy el presidente, te voy a sancionar, y ya no se atrevieron. Pero ¿qué cree que me hacen en Lima? Cuando voy caminando, los pitucos —ya tenía tiempo que no escuchaba yo ese término, pituco o pituca, que es como los fifís, el equivalente-- cuando paso se tapan la nariz’”.

En respuesta, el presidente de México le dijo a su homólogo de Perú: “Le digo: De eso no te preocupes, tú eres un dirigente surgido del pueblo, con mucho orgullo, y a lo mejor te va a servir el que yo te cuente que el mejor presidente de México era un indígena zapoteco, Benito Juárez, y las pitucas de su tiempo cuando iban al baño decían: ‘Voy al Juárez’. Todo eso lo padeció el mejor presidente que ha habido en la historia de nuestro país”.

Este hecho –abundó—ayuda a entender cómo es el pensamiento reaccionario, cómo es el pensamiento conservador, así como el clasismo y racismo.

“Afortunadamente los pueblos están levantándose, los de abajo. Arriba los de abajo, que no significa abajo los de arriba, significa abajo los privilegios, abajo el racismo, el clasismo, el sentirse superior, el tener ínfulas de superioridad y entender que hay nuevas realidades”, finalizó el presidente López Obrador.

/cv/

Comentarios