Violencia de género

Tribunal Electoral confirma que Lilly Téllez sufrió violencia de género en redes sociales

El Tribunal Electoral impuso una multa al creador del perfil en Facebook "El Chou de Monchi", quien ejerció violencia de género contra Lilly Téllez cuando era candidata de Morena al Senado
jueves, 4 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que, en 2018, la hoy senadora Lilly Téllez fue víctima de violencia de género en redes sociales, por lo que impuso una multa de 8 mil 60 pesos.

El responsable, Sergio Jesús Zaragoza Sicre, creó el perfil de redes sociales “El Chou de Monchi”, y en él realizó descalificaciones a la entonces abanderada de Morena al Senado.

En su perfil, Zaragoza descalificó a Téllez con afirmaciones en el sentido de que antes no era nadie y que su carrera profesional y política se debía a los hombres, con lo que el Tribunal confirmó que incurrió en violencia política en razón de género.

Aunque se pretendió hacer pasar por un mensaje anónimo, Facebook acreditó que Zaragoza fue el creador del perfil desde donde se ejerció la violencia de género en video que fue retirado desde 2018 por el Instituto Nacional Electoral (INE), al resolver una queja interpuesta por Téllez.

En su defensa, el responsable no cuestionó la existencia del video ni su contenido violento, sino que argumentó que no existía la tipificación de la violencia política de género.

Los magistrados resolvieron que ya existían normas internacionales que protegen a la mujer y sanciones contra la violencia que se ejerce en su contra, además de criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en los que se condena la violencia contra la mujer.

Comentarios