Energía

AMLO amaga con reforma constitucional si se frenan cambios a industria eléctrica

El presidente López Obrador dijo que, en caso de que se declare la inconstitucionalidad de los cambios hechos a la Ley de la Industria Eléctrica, se impulsará una reforma constitucional al respecto.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 11:28

MADRID, Esp. (Europa Press).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, amagó con emprender una reforma constitucional si se declaran inconstitucionales los cambios en la Ley de la Industria Eléctrica, después de que un segundo juez frenó la entrada en vigor de dicha legislación.

"Yo estoy seguro de que no es inconstitucional la reforma, pero si lo determinan jueces, magistrados, ministros de que es inconstitucional y de que no puede proceder, iniciaría una iniciativa de reforma a la Constitución", aseguró en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

El mandatario defendió su propuesta de reforma, la cual pretende limitar la participación de compañías privadas para dar un mayor peso a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y así reflotar su actividad.

Reiteró que no puede aceptar que empresas privadas "dañen la hacienda pública y afecten la economía popular".

"No puedo ser cómplice del robo", subrayó.

Y reiteró que la "privatización en México en el periodo neoliberal es sinónimo de corrupción".

El pasado martes, el juez Rodrigo de la Peza suspendió de manera provisional la reforma del presidente, considerando que la iniciativa podría violar los derechos constitucionales en materia medioambiental o impedir la entrada al mercado de empresas renovables.

Asimismo, el jueves pasado el juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió la suspensión de la reforma porque esta podría llegar a dañar la competencia y la libre concurrencia en el sector eléctrico, además alteración en la dinámica de competencia dentro del sector, además del desincentivo a los titulares de centrales eléctricas para realizar inversiones para transitar a tecnologías más eficientes.

Más de

Comentarios