Porfirio Muñoz Ledo

Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez presentan decálogo contra 'concentración de poder'

El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo y la senadora Ifigenia Martínez dieron a conocer un documento opositor a las principales políticas públicas del presidente López Obrador
martes, 18 de mayo de 2021 · 15:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Sin la participación de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano con quien mantuvo diálogos recientes, el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo dio a conocer un documento opositor a las principales políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su cuenta de Twitter, propone un “diálogo incluyente que impida una mayor centralización del poder” y que fortalezca la división de poderes “como el federalismo y los órganos constitucionales autónomos”.

En el escrito que dice compartir con la senadora Ifigenia Martínez, el diputado federal bautiza su iniciativa como Movimiento por la República y aclara que no pretenden constituirse en partido político ni suplantar a los existentes.

Presentado como un decálogo, el documento destaca la oposición a “las tendencias centralistas encarnadas en ‘superdelegados’ omnímodos” y convoca a una nueva convención nacional fiscal “que retribuya los ingresos públicos entre los órdenes de gobierno”.

Se opone a “los llamados a violentar el texto constitucional en lo que se refiere a la duración del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”

Demanda “respeto a los órganos autónomos y su papel irrenunciable de limitar el poder absoluto”.

Muñoz Ledo propone la creación de un Consejo Económico y Social “para acordar el desarrollo”.

Para el legislador federal que pelea en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la posibilidad de reelegirse, “una gran nación como la nuestra, no debe ser secuestrada por caudillismo alguno que nos despojaría de nuestros derechos humanos y políticos”.

El texto que tiene fecha de este martes 18, concluye con seis palabras en mayúscula: POLARIZAR ES PARALIZAR. CONCERTAR ES PROGRESAR

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, cuyo hijo Lázaro Cárdenas Batel es coordinador de asesores de la presidencia de la República, escribió al periodista Jorge Zepeda Patterson, quien en un artículo de opinión mencionó que Cárdenas y Muñoz Ledo estaban “a punto de abrir un frente inesperado de resistencia ante Andrés Manuel López Obrador” lo siguiente:

“Yo, ni solo ni acompañado me he propuesto abrir frente, ni a favor o en contra de alguna persona, ni a favor o en contra de agrupamiento alguno, presente hoy en nuestra vida pública o que en este momento estuviera gestándose en ella”.

Comentarios