Congreso

Morena busca un extraordinario para discutir la revocación de mandato; la oposición lo rechaza

Las bancadas de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano aseguraron que no avalarán esta opción cuando faltan pocas semanas para el arranque del próximo periodo ordinario, que comienza en septiembre.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 20:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Morena intenta convocar a un periodo extraordinario de sesiones a menos de tres semanas de que inicie el periodo ordinario, luego del reproche del presidente Andrés Manuel López Obrador porque todavía no hay ley secundaria para la consulta de revocación de mandato, pero partidos de oposición rechazaron esa posibilidad.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que busca el consenso con los partidos de oposición para convocar a un extraordinario de sesiones para discutir el tema de la ley secundaria sobre revocación de mandato que tanto importa al Ejecutivo.

"Morena y los aliados no tienen los números para lograr las dos terceras partes de la mayoría calificada que necesitamos para celebrar el periodo extraordinario", reconoció.

Sin embargo, las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso aseguraron que no avalarán esta opción cuando faltan pocas semanas para el arranque del próximo periodo ordinario, que comienza en septiembre.

En conferencia de prensa, el senador Dante Delgado, coordinador del grupo parlamentario de MC, señaló que su partido no actúa de manera golpista y no quieren que se precipite la aprobación de una ley reglamentaria.

“De ninguna manera avalaremos un periodo extraordinario que desde nuestro punto de vista es innecesario, como innecesario es estar imaginando que forzosamente tiene que realizarse un ejercicio de revocación de mandato que, para ser precisos, requeriría del respaldo del 3% del listado nominal, que equivale aproximadamente a 2 millones 900 mil personas y que tendría que darse en un periodo de menos de dos meses”, comentó.

En tanto, Dulce María Sauri, del PRI, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, coincidió en que se debe legislar con todo el cuidado y seriedad, porque es un tema de suma importancia para el país, y puso como ejemplo que mientras el presidente pretende que la consulta se lleve a cabo el 21 de marzo, en el régimen transitorio de la Constitución quedó establecida la fecha del 5 de marzo.

"En el transcurso de septiembre podrá ser aprobada la nueva ley. Desde mi perspectiva, no hay prisa, porque los plazos están abiertos, el proceso inicia el 1 de noviembre", manifestó.

Añadió: “No tuvimos el cuidado de tomar un calendario cuando pusimos esas disposiciones”.

En tanto, el grupo parlamentario del PAN expresó que “los caprichos de Palacio Nacional van a esperar hasta el periodo ordinario”, pues no aceptarán la propuesta del líder de la mayoría, el senador Monreal.

Comentarios