AMLO

García Vilchis exhibe como "falsas" notas sobre la carta de la SEP, saturación hospitalaria y acceso a la salud

La encargada de la sección Quién es Quién en las Mentiras de la Semana señaló publicaciones de Reforma y El Universal y pidió al director de Excélsior, Pascal Beltrán del Río, que "no exagere".
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 15:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Nuevamente los periódicos El Universal y Reforma aparecieron en la sección Quién es Quién en las Mentiras de la Semana donde la encargada Ana Elizabeth García Vilchis pidió al director del diario Excélsior, Pascal Beltrán del Río, que no exagere porque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador solo quiere “transformar México”.

La primera nota calificada como falsa se trató de un texto de El Universal fechado el pasado jueves 12 de agosto, relacionada con la difusión de una supuesta carta de responsiva para el regreso a clases con sello de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Se trata de una supuesta carta compromiso sobre el regreso a clases que la misma Secretaría de Educación Pública desmintió. Esta información inventada fue difundida por medios y comentaristas”, advirtió la funcionaria federal.

Luego, consideró que el objetivo de esta nota “falsa”, era apuntalar la crítica contra el Gobierno de México por el regreso a clases.

“El Universal publicó una nota con el título ´Esta es la carta compromiso de la SEP para el regreso a clases presenciales’, pero la carta es pirata, aunque se hizo pasar como un documento oficial”, indicó García Vilchis.

A partir de la nota de El Universal, dijo, se desató un debate sobre la responsabilidad del gobierno en la seguridad sanitaria de los estudiantes menores de edad, y otros periodistas y columnistas como Joaquín López-Dóriga, Denise Dresser y Azucena Uresti difundieron “la noticia falsa”, dijo.

Ello a pesar de que las autoridades educativas advirtieron públicamente que la carta era falsa.

“Ni el periódico, ni otros medios ni comunicadores que la publicaron desmintieron o aclararon el asunto, aunque otros medios publicaron otra carta, que también resulta falsa, porque no es un documento oficial”, señaló la funcionaria.

La segunda noticia “falsa” se publicó ayer en primera plana en el diario Reforma y que fue titulada ‘Saturan por Covid hospitales infantiles’.

Al respecto, García Vilchis señaló textual:

“Reforma exagera información sobre nueve hospitales pediátricos y materno infantiles para dar vuelo a una campaña desatada desde la semana pasada en medios de comunicación y redes sociales con el tema del supuesto riesgo que corren los niños con el regreso a clases”, dijo y remató:

“Aunque cualquier muerte nos duele y nos solidarizamos con las familias que han perdido un ser querido, precisamos que la situación de los menores respecto a la pandemia no es como la pintan hoy los medios de comunicación y opinadores”, refirió.

Luego, citó datos del IMSS para asegurar que de siete mil 605 hospitalizados que había el día de ayer en todo el país, sólo hay 128 menores de 19 años, es decir, apenas el 1.6 por ciento de los hospitalizados.

En el caso de la Ciudad de México, de donde se ha difundido más información, indicó, había mil 19 hospitalizados en el IMSS, de los cuales apenas 17 personas son menores de 19 años, o sea, el dos por ciento.

Otro ejemplo es el Hospital Nacional de Pediatría, mencionó García Vilchis y destacó que 168 pacientes hospitalizados, apenas una tercera parte tiene Covid o sospecha de la enfermedad.

Enseguida, presentó un cuadro del IMSS donde se muestra que el dos por ciento de los hospitalizados son menores de 18 años.

“Es importante destacar que se trata de una verdadera campaña por causar miedo entre la población sobre el asunto del aumento sin control de los contagios de niños y niñas, y dar la impresión de que se están saturando los hospitales infantiles por el covid-19, lo cual no es verdad, es falso”, insistió en señalar la funcionaria federal.

También, hizo referencia a que el pasado miércoles 11 de agosto, Ciro Gómez Leyva en su programa de Radio Fórmula divulgó que el Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’ estaba al 100 por ciento de su capacidad.

Mencionó que este señalamiento fue desmentido por el hospital y por la Secretaría de Salud.

“Pero de poco sirvió porque esa noticia comenzaba a difundirse en medios de comunicación y en redes sociales”, refirió García Vilchis.

Por ello, informó que el pasado 11 de agosto, el nosocomio tenía el 70 por ciento de las camas ocupadas solamente de covid, que eran 18 de 26 camas.

La última nota desmentida se trató de un texto difundido por Joaquín López-Dóriga, Expansión Política, El Financiero, El Heraldo y Animal Político, entre otros, donde se indica que aumentó en 12 por ciento la población sin servicios de salud’.

Tomando en cuenta los datos del Coneval, mencionó, los medios difundieron que 35 millones de mexicanos carecen de acceso a la salud y que esa situación había aumentado 12 por ciento entre 2018 y 2020.

“Todo eso no es verdad, 99 por ciento de los mexicanos que demandaron un servicio de salud fueron atendidos, según los mismos datos de Coneval”, aseguró la encargada de la sección.

Además, afirmó que ahora el derecho a la salud es universal y cualquier mexicano tiene derecho a ello.

“Antes existía el Seguro Popular, pero no era para todos y tenía que pagarse una cuota; hoy la pensión y los medicamentos son gratuitos para todas y todos los mexicanos que la soliciten”, concluyó.

Comentarios