AMLO

Xóchitl Gálvez responde a García Vilchis y propone crear una nueva sección en la mañanera

"Los tiempos cambian, mi visión también", dice la senadora panista sobre el video presentado en "Quién es quién en las mentiras de la semana".
miércoles, 6 de julio de 2022 · 20:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Bienvenidas las descalificaciones por exigir transparencia en los recursos públicos destinados para la refinería Dos Bocas”, respondió la senadora Xóchitl Gálvez a Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección “Quién es quién en las mentiras”.

Este miércoles, la servidora pública presentó una nueva sección llamada “El experto de la semana”, para presentar a quienes se dicen expertos en temas sobre los que terminan desinformando a la población, según García Vilchis, y puso como ejemplo a la senadora panista.

“Según sus intereses son sus conocimientos sobre proyectos como las refinerías, quien durante el gobierno del panista Felipe Calderón dijo haber ido personalmente a Los Pinos a pedirle que la refinería, que después solo quedó en una barda carísima que ni terminada está, se construyera en el estado de Hidalgo”, dijo García Vilchis.

“Sin embargo ahora la experta y legisladora panista ya cambió de opinión, quizá la señora Gálvez no está enterada de que en este momento en el mundo se construyen 80 refinerías, en países como China, Arabia Saudita y Kuwait, y que México tiene también contempladas las energías renovables”, añadió.

En respuesta, Gálvez dijo que el gobierno de la 4T debería inaugurar ahora la sección de “Quién es quién de la opacidad”, pues el fondo del asunto es que tienen que responder “¿dónde está la autorización del Consejo de Administración de Pemex, donde le autorizan que gasten 12 mil millones de dólares?”, en la refinería de Dos Bocas.

“¿Qué tal? Como no hay una respuesta para transparentar los recursos públicos en Dos Bocas, le apuestan a la descalificación”, dijo Gálvez.

La senadora retó nuevamente a que el presidente Andrés Manuel López Obrador muestre la autorización del presupuesto adicional para la construcción de la refinería, pues han pasado 12 días desde que informó que los 12 mil millones de dólares para la refinería se ajustaban a lo autorizado por el Consejo de Administración de Pemex, “sin embargo, a la fecha no hay documento que sustente esa afirmación”.

“Los mexicanos merecen una explicación”, comentó.

“Estamos hablando de 80 mil millones de pesos en exceso, es un escándalo, es el presupuesto del estado de Puebla en un año”, agregó.

Mientras que en redes sociales, la legisladora escribió que sus comentarios sobre la refinería de Tula son de hace 12 años y “con la tecnología anticontaminante adecuada, era buena idea construir una refinería en Tula. Hoy, con la transición energética, ya no lo es. Los tiempos cambian, mi visión también”.

 

Comentarios