PATRIMONIO CULTURAL

PATRIMONIO CULTURAL
Antes que copiar a los Carabinieri, fortalecer al INAH

5/10/2021 | El anuncio presidencial de crear en la Guardia Nacional un cuerpo de combate al tráfico ilícito y la recuperación de bienes culturales similar al italiano no debe menospreciarse, pero el contexto resulta adverso.

TALIBÁN
El caso de Afganistán: Las tinieblas culturales

25/9/2021 | La ascensión al poder de los talibanes en Afganistán concita serias reflexiones en el ámbito de la cultura, toda vez que la salvaguarda del patrimonio cultural de ese país ha estado expuesta a múltiples vicisitudes provenientes del amorfismo talibán.

INAH
El INAH pierde el rastro de 175 mdp y se queda sin póliza para sismos

21/9/2021 | Es imposible conocer con exactitud cómo fueron usados los recursos pagados por Seguros Banorte y entretanto los bienes de la nación no están asegurados en caso de sismos y erupciones volcánicas; no se renovó con Banorte, no se contrató un nuevo seguro y el FONDEN desapareció por orden presidencial.

GUELAGUETZA
La Guelaguetza, protegida jurídicamente

31/7/2021 | El abogado Jaime Allier Campuzano detalla en entrevista su lucha por conseguir que el Congreso de Oaxaca respaldara los derechos de la máxima fiesta de la entidad, y uno de los espectáculos de mayor atractivo artístico del mundo.

EL ENCUENTRO DEL FUTURO CON EL PRETÉRITO
Cambio climático y patrimonio cultural (Primera de dos partes)

26/6/2021 | Entre la comunidad científica internacional existe consenso en el sentido de que el cambio climático será uno de los grandes desafíos en el siglo XXI y va a tener una presencia dominante en la agenda mundial.

PATRIMONIO CULTURAL
Los fastos republicanos y el patrimonio cultural

21/5/2021 | El patrimonio cultural es un proceso de memoria colectiva que concilia el pretérito con el presente a través de la creación y recreación de valores, significados e identidades.

PATRIMONIO CULTURAL
La errática proveniencia de los bienes culturales

1/5/2021 | La comercialización de bienes culturales en hibernación empieza a ser inquietante. Los análisis concluyen que el mercado incentiva el ocultamiento de información y, peor aún, no recompensa los gastos realizados en la correcta atribución de proveniencia y en el ejercicio de la due diligence.

Ver más noticias