Patrimonio cultural

JORGE SÁNCHEZ CORDERO
Los desafíos culturales contemporáneos (Primera de dos partes)

28/11/2023 | Existe una nueva miríada de amenazas que se ciernen sobre el patrimonio cultural; es el caso del cambio climático, los movimientos iconoclastas, el vandalismo, los cismas sociales, las nuevas tecnologías e incluso el turismo.

PATRIMONIO CULTURAL
Catedral: El hundimiento no se detiene

17/9/2023 | No obstante las reparaciones que el mayor monumento colonial de México ha recibido en este sexenio, el problema sigue vigente debido a que el convenio con el Instituto de Ingeniería de la UNAM está detenido, según ratifica el especialista en Geotecnia Efraín Ovando Shelley.

MONDIACULT MÉXICO 2022
El influjo de la cultura mexicana (Segunda y última parte)

26/11/2022 | Existe un evidente hilo conductor en la confección de modelos culturales a través de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

PATRIMONIO CULTURAL
Combate a la apropiación cultural: La nueva ley, muy "mercantil"

6/2/2022 | ¿Quién diseña las políticas públicas? De acuerdo con la politóloga yalalteca Ariadna Solís, esta vez, en torno a las creaciones populares, se gestionaron desde las élites culturales y políticas, donde se asume que los contextos indígenas y afrodescendientes son homogéneos.

BANAMEX
Ante la venta de Banamex, los dilemas de su colección

30/1/2022 | Para varios de los especialistas consultados en materia de política cultural, coleccionismo, historia y arte, es deseable, como lo expresa Bolfy Cottom, que el extraordinario acervo de Banamex se mantenga unido.

PATRIMONIO CULTURAL
El saqueo de bienes culturales

9/1/2022 | La pandemia agravó el tráfico ilícito de este patrimonio, como reconoció en noviembre de 2020 Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, e hizo más evidentes y mediáticas las subastas en reconocidas casas internacionales, especialmente las francesas, afectando los bienes mexicanos.

PATRIMONIO CULTURAL
Antes que copiar a los Carabinieri, fortalecer al INAH

5/10/2021 | El anuncio presidencial de crear en la Guardia Nacional un cuerpo de combate al tráfico ilícito y la recuperación de bienes culturales similar al italiano no debe menospreciarse, pero el contexto resulta adverso.

TALIBÁN
El caso de Afganistán: Las tinieblas culturales

25/9/2021 | La ascensión al poder de los talibanes en Afganistán concita serias reflexiones en el ámbito de la cultura, toda vez que la salvaguarda del patrimonio cultural de ese país ha estado expuesta a múltiples vicisitudes provenientes del amorfismo talibán.

INAH
El INAH pierde el rastro de 175 mdp y se queda sin póliza para sismos

21/9/2021 | Es imposible conocer con exactitud cómo fueron usados los recursos pagados por Seguros Banorte y entretanto los bienes de la nación no están asegurados en caso de sismos y erupciones volcánicas; no se renovó con Banorte, no se contrató un nuevo seguro y el FONDEN desapareció por orden presidencial.

Ver más noticias