El lujoso avión presidencial de 750 mdd ya se oferta en la ONU

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El avión presidencial Boeing 787-8 Dreamliner, “José María Morelos y Pavón”, comprado por el expanista Felipe Calderón Hinojosa en 750 millones de dólares y utilizado por su sucesor, Enrique Peña Nieto, ya busca un comprador.

El anuncio se publicó hoy en la plataforma del Mercado Global de las Naciones Unidas (UNGM, por sus siglas en inglés), y las personas interesadas tienen hasta el próximo 22 de abril para presentar sus ofertas.

El Boeing 787-8 Dreamliner. Foto: ONU

En las fotografías promocionales que acompañan el anuncio, el avión incluye aún escudos oficiales con el águila y la serpiente, en los que aparece la leyenda “Poder Ejecutivo Avión Presidencial”. Otras fotografías muestran los acabados de lujo en el baño –aparentemente de mármol– o las paredes de madera fina que adornan los pasillos de la aeronave.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió utilizar la plataforma de subastas y licitaciones de la ONU para deshacerse del avión, y el anuncio fue publicado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con sede en Copenhague, Dinamarca.

Aun con insignias del gobierno mexicano. Foto: ONU

En la página del UNGM aparecen dos anuncios respecto del avión presidencial: uno plantea una “solicitud de información” –en el que el organismo internacional trata de identificar a compradores potenciales– y otro establece una “solicitud de presupuesto”.

Por la mañana, López Obrador presumió que la ONU publicó el anuncio en su portal, y añadió que el gobierno pretende recuperar 10 mil millones de pesos con la venta de ese avión y de otras 70 aeronaves. La operación no sólo llevará dinero a las arcas del país, también permitirá al mandatario cumplir con una de las promesas que más refrendó a lo largo de su campaña.

El avión está en California, EU. Foto: ONU

El Boeing 787-8, de 57 metros de ancho y 60 metros de largo, permanece desde el 4 de diciembre de 2018 en un centro logístico de Victorville, en California, Estados Unidos, en espera de ser vendido.

El UNGM se presenta a sí mismo como “una ventana única” para las compras de los organismos de las Naciones Unidas, así como “un excelente trampolín para presentar sus productos y servicios a muchos de los organismos de las Naciones Unidas, países y regiones”.

El avión fue usado por Calderón y Peña. Foto: ONU

Acabados de lujo. Foto: ONU

Interior del avión presidencial. Foto: ONU

Comentarios