Ponen en cuarentena a Wuhan, cuna del nuevo coronavirus

miércoles, 22 de enero de 2020 · 18:02
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Wuhan, con 11 millones de personas y ubicada en el centro de China, fue puesta en cuarentena para intentar detener la epidemia que nació en esa ciudad y que ya provocó la muerte de nueve personas en el país. Las autoridades locales anunciaron la cancelación de todos los vuelos y trenes a partir de este jueves a las 10 de la mañana (20 horas del miércoles en la Ciudad de México), y solicitaron a los ciudadanos no abandonar la ciudad, evitar reuniones públicas y multitudes. También fueron cancelados los festejos para el Año Nuevo chino, el 25 de enero. El famoso templo budista Guiyuan, en el que el año pasado se reunieron 700 mil fieles para esta ocasión, tuvo que anular las celebraciones. Unas 30 mil personas ya habían reservado su entrada y otros 200 mil boletos habían sido distribuidos gratuitamente. Las autoridades también prohibieron cualquier espectáculo y cerraron el museo. La enfermedad fue detectada por primera vez en diciembre en un mercado de esa ciudad, ubicada a orillas del río Yangtsé. Desde entonces se han registrado 440 contagios en Wuhan. Tras ignorar el problema durante semanas, los habitantes reaccionaron estos últimos días y comenzaron a colocarse máscaras protectoras. En un principio, las autoridades dijeron que el virus parecía transmitirse de animal a hombre y que no había contagios entre personas. “El miedo realmente aumentó desde el lunes, cuando revelaron que la gente podía contagiarse entre ellos”, relata Melissa Santos, una estudiante de República Dominicana instalada en Wuhan desde 2018. Charly Bonnassie, un estudiante francés que tomó un tren procedente de Wuhan este miércoles, asegura que “100% de los viajeros y del personal" iba con máscaras. “No hay más máscaras en las farmacias, todo desapareció”, contó Vincent Lemarié, un profesor de francés que enseña en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hubei, la provincia donde se encuentra Wuhan.  
Alerta por animales salvajes
Las autoridades de Wuhan temen que los festejos por el Año Nuevo lunar aumenten los contagios, pues cientos de millones de chinos viajan para festejar con sus familias. Hasta antes de la declaratoria de cuarentena en la ciudad, la policía revisaba el ingreso y salida de la ciudad de animales salvajes y aves en vehículos. Lo anterior, debido a que en el mercado donde surgió la epidemia se vendían animales salvajes de forma ilegal, informó el director del Centro Nacional de Control y de Prevención de Enfermedades, Gao Fu. El funcionario no precisó si estos animales son el origen del brote. El mercado, dedicado principalmente a la venta de mariscos, también ofrecía unas 112 especies, entre ellas zorros, cocodrilos, lobatos, salamandras gigantes, serpientes, ratas, pavos reales y puercoespines, según un anuncio de un local que circuló en redes sociales chinas. “Recién cortados, congelados y entregados en su casa”, se podía leer en la lista del vendedor. (Con información de AFP)
Notas relacionadas:
China pide calma por coronavirus, pero cifra de muertos va en aumento La Secretaría de Salud, sin casos confirmados de coronavirus Tamaulipas activa protocolo por caso sospechoso de coronavirus Declaran alerta en el Aeropuerto de CDMX por coronavirus  

Comentarios