Tras reunión con #Somos456, Alfaro anuncia foro para reforma policial

Enrique Alfaro se reunió con el colectivo #Somos456 Enrique Alfaro se reunió con el colectivo #Somos456, para pactar un foro y una posterior reforma policial. Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Luego de sostener una reunión con una comisión del colectivo #Somos456, que integra a más de 100 afectados de las manifestaciones violentas registrada del 4 al 6 de junio pasado, el gobernador Enrique Alfaro prometió poner sobre la mesa una reforma policial con un foro previo.

El mandatario jalisciense dijo que su gobierno reconoció que tras los hechos violentos que se generaron durante las protestas por el homicidio de Giovanni López a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, quedó en evidencia que se deben cambiar de fondo “muchas cosas” en las instituciones públicas de seguridad.

“Por esta razón hemos decidido emprender un proceso de diálogo entre los cuerpos policiales, las instituciones, la academia y las víctimas, para revisar y adecuar los marcos legales que norman el uso legítimo de la fuerza”, expuso ante los representantes del colectivo.

Nota relacionada: Jalisco: queman patrullas e irrumpen en Palacio de Gobierno durante marcha por caso Giovanni

Adelantó que la reforma policial ofrecería “garantías en el respeto a los derechos humanos”, y dignificación laboral de la policía, “que nos permita recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones”.

El foro iniciará el 15 de agosto, se llevará a cabo en las plataformas digitales, y contemplará cuatro ejes: derechos humanos y cultura de paz; revisión del funcionamiento de las policías; revisión del modelo de investigación ministerial; y arte, cultura y filosofía para todos y todas.

Cada bloque contará con una conferencia magistral, un panel de expertos, y mesas de diálogo. Al terminar el foro, los documentos recabados se presentarán ante mesas técnicas en las que se plantearán las reformas jurídicas. Además, se integrará una Comisión de Implementación y Seguimiento tomados en las mesas técnicas.

Nota relacionada: CNDH solicita al gobierno de Jalisco protección para familia de Giovanni López

Load More