Cultura

Petición en Change.org para revertir recorte al INAH llegaría al Congreso

La petición será entregada al presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, en una reunión virtual
martes, 27 de octubre de 2020 · 18:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Trabajadores, académicos e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han sido de los más activos del sector cultural, incluso en los meses previos a darse a conocer el recorte en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020.

En junio pasado, por ejemplo, más de dos mil 500 investigadores nacionales e internacionales solicitaron al Ejecutivo federal revertir el recorte presupuestal al Instituto en cartas públicas.

Incluso, la historiadora y museóloga Alejandra Mosco, perteneciente al Museo Regional de Guadalajara del Centro INAH-Jalisco, y agremiada del Sindicato Nacional de Investigación Científica y Docencia del Instituto decidió levantar una petición en Change.org. para que sean los ciudadanos los que defiendan al INAH del recorte, y esta previsto que sea este miércoles cuando se entregue al Congreso de la Unión en una sesión virtual.

La también especialista en interpretación del patrimonio comentó, vía telefónica, a Apro el motivo de su iniciativa:

“Me di cuenta que en redes sociales hay mucha gente que desconoce la lucha de los trabajadores del INAH, la labor que hace el Instituto, y ante esa desinformación, realicé la petición con la idea de que fuera la sociedad misma la que nos ayudara a defender algo que es suyo.

“La carta firmada por académicos e investigadores es muy importante, pero también creo que es válido que los mexicanos hagan suya esta iniciativa, y que a nivel ciudadanía se rescate al instituto, de ahí surgió mi intención de realizar la petición”.

A cuatro meses del lanzamiento, la petición levantó cerca de 31 mil firmas, primero bajo la petición “Sr. Presidente exigimos: No al recorte del 75% del presupuesto del INAH”, que tras darse a conocer el PPEF 2020 se actualizó a “Señor Presidente, exigimos: garantizar y recuperar el presupuesto del INAH”.

Ante la existencia de otras peticiones similares en Change.org --y tras un diálogo con el personal de esa plataforma--, se unificó con la solicitud “Mas presupuesto para la ENAH/ No al recorte en el INAH”, sumando ambas (hasta el cierre de esta nota) 53 mil 392 firmas.

Tras lo anterior ahora se busca hacer efectiva la demanda al entregarla al presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, en una cita virtual prevista para este miércoles 28, con hora por definir.

“Creo que todo puede sumar para revertir el recorte, y ante la discusión del presupuesto que se realiza en estos días yo espero que esto sea un grano de arena más a la demanda y trabajo que han hecho al respecto los trabajadores”, finalizó la historiadora.

Comentarios