Cultura

Colectivos culturales buscarán un "Acuerdo Nacional a Favor del Artista en México"

"Estamos aquí para hablarnos, unirnos, pensar, proponer acuerdos y legislación para dignificar las reglas del juego laboral, con quien tenga voluntad real para lograrlo", plantea el colectivo No Vivimos del Aplauso.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 14:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de dos días de programación del “Encuentro Nacional hacia un Acuerdo a Favor de los Trabajadores del Arte y la Cultura en México”, artistas buscarán redactar un respectivo “Acuerdo Nacional”.

Las sesiones fueron impulsadas por el movimiento No Vivimos del Aplauso, la participación de casi 200 colectivos mexicanos y el respaldo de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados; en total fueron cuatro bloques (y diversas plenarias) realizadas este 22 y 23 de febrero:

“Contexto actual del sector artístico y cultural en México”, ”Emprendimiento social”, “Seguridad social” y “Profesionalización de las trabajadoras y trabajadores de la cultura”, con la participación de artistas, creadores, gestores, productores y técnicos de todo el país, mismas que se podrán consultar en breve en el canal YouTube del colectivo organizador.

La transmisión del primer día del encuentro, transmitido por la cuenta YouTube del Congreso de la Unión, cuenta con alrededor de cinco mil visitas.

Durante las sesiones se llegaron a dos puntos: redactar el “Acuerdo Nacional a Favor del Artista en México”, y la conformación de un Consejo Ciudadano con la idea de participación de la comunidad artística y cultural del país en programas y políticas públicas.

Y a través de un comunicado el colectivo No Vivimos del Aplauso invitó a trabajadores y creadores nacionales a la unión:

“Estamos aquí para hablarnos, unirnos, pensar, proponer acuerdos y legislación para dignificar las reglas del juego laboral, con quien tenga voluntad real para lograrlo.

“Los 192 colectivos que participamos en este edición del Encuentro hacia el Acuerdo Nacional, no representamos a todas y todos, por lo que invitamos a colectivos o personas de sector arte y cultura que estén interesados, a unirse a trabajar por nuestro propio presente y futuro laboral compartido. No es momento de dudar, los colectivos estamos más activos y unidos que nunca”.

 No Vivimos del Aplauso, junto a una docena de colectivos más, repudiaron en diciembre pasado la filtración de un chat de WhatsApp conformado por funcionarios de la Secretaría de Cultura titulado “Desactivación colectivos”; ello, mientras se encontraban en una reunión rumbo a un “Congreso Nacional de Agentes Culturales”, mismo que se pausó a raíz de ese desencuentro, y que sería el antecedente de este “Encuentro Nacional hacia un Acuerdo a Favor de los Trabajadores del Arte y la Cultura en México”.

Comentarios