festival cervantino

Edición 49º del Cervantino será híbrida; Cuba y Coahuila son los invitados

El encuentro se realizará del miércoles 13 al domingo 31 de octubre y tendrá música, danza, teatro, ópera, conferencias, exposiciones, y actividades especiales para niños y jóvenes.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 18:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para quitarse la “espinita” que dejó el 2020, Cuba y Coahuila, país y estado invitados, respectivamente, repiten en la 49º edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) en una programación híbrida con 110 actividades, 81 de ellas presenciales y 29 virtuales.

El encuentro se realizará del miércoles 13 al domingo 31 de octubre y tendrá música, danza, teatro, ópera, conferencias, exposiciones, y actividades especiales para niños y jóvenes; entre los “imperdibles” que destacó el FIC están los actos de los cubanos Formell y Los Van Van, los coahuilenses de la Orquesta Filarmónica del Desierto, así como Las Percusiones de Estrasburgo, el China National Opera and Dance Drama Theater y la Paris Mozart Orquestra. Además del país invitado habrán artistas de otros 20 países.

El anuncio de la programación se realizó en vivo, con streaming, desde la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes de esta ciudad que desde hace unos años es espacio habitual para informar lo que acontecerá en la ciudad de Guanajuato, casa del Cervantino.

Tras el anuncio la programación del festival ya puede consultarse en línea en https://festivalcervantino.gob.mx, así como en su aplicación móvil.

En el acto oficial estuvieron presentes Mariana Aymerich, directora del FIC; Waldo Leyva, Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en México; Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura; Ana Sofía García Camil, titular de Cultura de Coahuila; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato; Lucina Jiménez, directora del INBAL; Adriana Camarena, directora del Instituto de Cultura de Guanajuato; Mario Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato; y Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato. Solo los primeros cinco tomaron el micrófono.

Fue Aymerich quien afirmó que el Cervantino está listo para comenzar y recibir bajo todas las medidas sanitarias al público tanto en espacio abiertos, como en la oferta en el Teatro Juárez y el Teatro Principal. Además de que el país y estado invitado tendrán casas culturales que los asistentes del Cervantino podrán visitar para conocer más de la oferta cultural de Cuba y Coahuila, en donde habrán actividades especiales.

Cabe destacar que el diseño del cartel de este año fue realizado por Ángel Montiel, estudiante de Artes Digitales de la Universidad de Guanajuato, y fue presentado hace cinco días, mismo que en realidad se contemplaba para ser parte de la edición 48º, sin embargo se decidió guardarla un año más para que fuera la imagen de este 2021, augurando que cabría la posibilidad de actividades presenciales, pues la edición del 2020 fue completamente virtual debido a la pandemia por Covid-19.

También se informó que habrán los 55 grupos artísticos nacionales que participarán en el encuentro, 18 de ellos de Guanajuato, y un total de 1865 artistas mexicanos, 495 del estado sede.

Las actividades en línea del FIC se transmitirán a través de la web del FIC y la plataforma de Contigo en la Distancia (de la Secretaría de Cultura federal).

Comentarios