Cine

"Vitalina Varela", un retrato crudo de la emigración de los caboverdianos

Pedro Costa heredero del novo cinema portugués y figura destacada del radical cine de autor independiente llevó a la pantalla grande, a manera de ficción, la dura vida de Vitalina Varela, protagonista en la cinta sobre la migración.
martes, 3 de agosto de 2021 · 15:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El destacado cineasta portugués Pedro Costa conoció a una afrodescendiente de Cabo Verde de más de 50 años de edad, Vitalina Varela, quien le narró que su esposo emigró a Lisboa, Portugal, y le mandaría un boleto de avión para reunirse con él, pero pasaron 25 años, y ella partió a ese país europeo para llegar tres días después del funeral de su marido.

 El heredero del novo cinema portugués y figura destacada del más radical cine de autor independiente llevó a la pantalla grande a manera de ficción la dura vida de esa mujer y ella misma es la protagonista, por eso el título del largometraje, de 124 minutos, es Vitalina Varela (Portugal, 2019), el cual se proyecta en los cines como parte del 40 Foro Internacional de Cine.

Es asombroso como el cineasta consigue una extraordinaria actuación de Varela, donde trasmite su dolor, miedo, enojo, incertidumbre e interrogantes sin respuestas. Cabe recordar que ella ya había aparecido en el anterior filme del realizador, Caballo dinero (2014), pero en Vitalina Varela ella carga con el peso central. Aquí se ve cuando llega al barrio lisboeta de Cova da Moura, ideado como gueto para los obreros inmigrantes, que refleja la pobreza extrema y los sueños destrozados de los caboverdianos que dejaron su nación para vivir mejor económicamente, pero es todo lo contrario.

Costa (Lisboa, Portugal, 1958) muestra su estilo creativo en contenido y estética, sin caer en el documental para plantear posibilidades del por qué el esposo ya no regresó con Varela o por qué no le envió el boleto de avión.

Igual indaga por qué el marido vivía en Lisboa en un lugar tan deteriorado, si la casa de ella en Cabo Verde, que empezaron a construir juntos, era mejor. Aunque Varela llega tarde al sepelio de él, decide quedarse en la capital de Portugal y camina por pasajes subterráneos y conoce a un cura igual de Cabo Verde que lo mismo sufre de precariedad económica, espiritual y soledad.

El director pone en la mesa la situación de la mujer de Cabo Verde, conformada por diez islas, que en el siglo XV colonizaron los portugueses, la marginación del migrante afrodescendiente, la perdida de la identidad y la pobreza extrema.

La fotografía de Leonardo Simöes y la poca luz acompañan a Varela sin opacar su actuación, al contrario la enaltecen.

 También actúan Ventura, Manuel Tavares Almeida, Francisco Brito, Imídio Monteiro y Marina Alves Domingues.

Algunos de los reconocimiento que ha obtenido la película son Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine Virgin Media de Dublín, Irlanda (2020). El Leopardo de Oro a la Mejor Película, Mejor Actriz y mención especial del Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cine de Locarno, Suiza (2019) y Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Chicago, Estados Unidos (2019), entre otros.

Costa también es el realizador de Varela (2019), Centro histórico (2013), ¡Atraco! y Las 13 rosas (2007), entre otras cintas.

Más de

Comentarios