Pemex

Hacienda aplica de nuevo el estímulo fiscal a la gasolina Premium

Los usuarios que adquieran gasolina mayor a los 91 octanos tendrán que pagar 4.20 pesos por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios por cada litro, once centavos menos que lo que estaba vigente.
viernes, 9 de abril de 2021 · 16:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicó nuevamente el estímulo fiscal para la gasolina Premium el cual es de 0.11 pesos por litro o del 2.68%, para el periodo comprendido entre el 10 y el 16 de abril.

De esta forma los usuarios que adquieran gasolina mayor a los 91 octanos tendrán que pagar 4.20 pesos por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por cada litro, y ya no los 4.31 pesos establecidos en las últimas semanas.

Por su parte, la gasolina Magna o de bajo octanaje se le aplicará un subsidio de 33.85% o de 1.73 pesos por litro, de tal forma que los automovilistas pagarán una cuota de 3.38 pesos por concepto del IEPS.

Mientras que en el caso del Diésel, utilizado para el autotransporte de carga y maquinaria, principalmente, los usuarios desembolsarán 5.45 pesos por IEPS en cada litro que adquieran. A este combustible, la autoridad le aplicará un estímulo de 3.02% o de 0.17 pesos.

El precio de las gasolinas continua en los más altos niveles: la Magna se comercializa alrededor de los 20.50 pesos por litro; el diésel aproximadamente en 21.50 pesos; mientras que la Premium ronda los 22 pesos por cada litro.

De hecho, el costo de estos combustibles provocó, en gran medida, que la inflación se disparara en marzo a 4.67%, su mayor nivel no visto desde diciembre del 2018.

El precio de las gasolinas se integra principalmente por el IEPS, el margen de ganancia de los distribuidores, el costo de almacenamiento y logística, además de los precios de referencia del petróleo, que para el caso de la Mezcla Mexicana ronda los 57 dólares por barril.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el primer trimestre del año hubo una caída del 35.7% en el cobro de IEPS,  respecto al mismo trimestre del año pasado, lo que implica una disminución de 20 mil 306 millones de pesos.

En este sentido, indicó que en enero y febrero de este año la venta de gasolinas fue por 48 mil 557.3 millones de pesos, lo que equivale a un 25.1% menor a los 64 mil 879.6 millones obtenidos en los mismos meses del 2020.

Comentarios