Estados Unidos

Biden llama al Pentágono a involucrarse en el combate al covid-19

El plan de respuesta al coronavirus del nuevo presidente ordena a las agencias estadunidenses que usen poderes de guerra para exigir a las empresas que fabriquen cubrebocas, hisopos y otros equipos para combatir la pandemia.
jueves, 21 de enero de 2021 · 13:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invocó la Ley de Guerra de 1950 y llamó al Pentágono a involucrarse en la lucha contra el covid-19  al que consideró como un enemigo poderoso, asesino y devastador,

En el segundo día de gobierno Biden publicó el plan de respuesta al covid-19, a diferencia de la administración de su antecesor, Donald Trump, quien no tuvo ningún plan integral de medidas..

Dicho plan incluye diez decretos y la implicación del Pentágono en contra de lo que calificó “la madre de todas las batallas”.

El documento de 23 páginas, señala que se trata de una estrategia nacional que proporciona “una hoja de ruta para guiar a Estados Unidos a salir de la peor crisis de salud pública en un siglo”.

Estados Unidos es el país más impactado por covid-19 en el mundo con 24.4 millones de casos confirmados y 406 mil 196 muertes.

El plan de lucha contra el coronavirus de Biden amplía las iniciativas adelantadas hasta ahora y detalla las medidas diseñadas para controlar la pandemia y ayudar a la recuperación del país.

Plantea recurrir a la Ley de Producción de Defensa, una legislación adoptada en 1950 en respuesta a la Guerra de Corea y que le permite movilizar al sector industrial para cuestiones de seguridad nacional, con la fabricación de máscaras, respiradores y otros equipos contra la pandemia.

Según la cadena CNBC el proyecto ordena “a las agencias que usen poderes de guerra para exigir a las empresas estadunidenses que fabriquen máscaras, hisopos y otros equipos N95 para combatir la pandemia”.

El plan del mandatario estadunidense contempla también el aumento de la realización de pruebas para detectar el coronavirus, reabrir escuelas, negocios y viajes de manera segura, así como frenar la propagación del virus.

A este programa se le añaden las medidas “agresivas e inmediatas” que Biden dio a conocer a su llegada a la presidencia este miércoles para contener la crisis de la pandemia: la obligatoriedad del uso de mascarillas en áreas federales y lanzar el reto de emplear esta prenda durante 100 días, el mismo tiempo que se ha dado para lograr la vacunación de más de 100 millones de estadunidenses.

Comentarios