Cancillería reconoce quejas contra director de IME, pero descarta 'acoso u hostigamiento sexual”
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció que desde el año pasado existen cinco quejas de funcionarios contra Roberto Valdovinos Alba, director general del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), pero ninguna de ellas, subrayó, fue por “acoso u hostigamiento sexual”.
En reacción a una nota publicada este jueves por el periódico Reforma, la Cancillería indicó que “el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés ha iniciado acciones por cinco denuncias en el ejercicio fiscal 2019 contra el titular del IME relativas a posible hostigamiento laboral, presentadas por colaboradoras y colaboradores de dicho instituto”.
De estas cinco quejas, añadió, el Comité turnó tres informes al Órgano Interno de Control (OIC) –que los “valorará” y, de ser el caso, “iniciará las acciones administrativas que resulten conducentes”–, y de las dos restantes “están por concluir su revisión”.
De acuerdo con la nota de Reforma, el funcionario presentó “conductas agresivas” contra mujeres, que derivaron en quejas por acoso laboral, y una persona aseveró que “era clarísimo que sólo es con las mujeres esa conducta”.
La información difundida hace sombra al anuncio con bombos y platillos sobre la “política exterior feminista” del gobierno federal, que la Cancillería realizó durante la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules. Y por ello la SRE insistió hoy que “no tiene conocimiento de denuncias que se hayan presentado relativas a acoso u hostigamiento sexual”.
https://twitter.com/robertoval_/status/1217920209459105792?s=20