Nacional

INE pide a AMLO abstenerse de emitir posturas político-electorales

Esta es la primera medida de tutela preventiva en la que se ordena a López Obrador cesar cualquier activismo político-electoral.
viernes, 4 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó medidas de tutela preventiva para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se abstenga de realizar expresiones político-electorales que pudieran incidir en el proceso electoral federal de 2021.

Por unanimidad, los consejeros resolvieron emitir esa medida para “reencauzar” las elecciones y que en un futuro las expresiones presidenciales o de cualquier servidor público no incluyan referencias a partidos, coaliciones o candidatos que pudieran poner en riesgo la equidad en la contienda.

El consejero presidente de la Comisión, Ciro Murayama, consideró que el mandatario ha incurrido en una “violación reiterada al artículo 134 Constitucional, que prohíbe que los servidores públicos, en este caso quien tiene la mayor responsabilidad, la investidura presidencial, se manifiesten sobre asuntos electorales para influir en las preferencias de los electores”.

Los consejeros resolvieron hoy las quejas presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), así como 12 diputados federales, en contra del Ejecutivo federal por las expresiones que tuvo el pasado 28 de noviembre durante su gira por Baja California, donde descalificó la intención de varios partidos de aliarse para las elecciones del próximo año, además de que aseguró el triunfo de su movimiento y la “derrota del partido conservador corrupto y de privilegios

Los consejeros rechazaron una medida cautelar sobre esas expresiones, por tratarse de hechos ya consumados. 

Pero, por unanimidad, Murayama y las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela valoraron que, ya iniciado el proceso electoral y para evitar futuras irregularidades, es procedente exhortar al presidente a abstenerse de emitir expresiones político-electorales que pongan en riesgo la imparcialidad de su encargo.


Esta es la primera medida de tutela preventiva en la que se ordena a López Obrador cesar cualquier activismo político-electoral.

En junio pasado el INE valoró la posibilidad de emitir medida de tutela preventiva al resolver una queja por las expresiones de López Obrador sobre un supuesto Bloque Amplio Opositor (BOA), pero en esa ocasión se rechazó la medida porque aún no iniciaban elecciones federales, en tanto que en Coahuila e Hidalgo estaban en suspensión de plazos.

Hoy, consideraron, el escenario ya es otro: el proceso electoral federal ya inició, hay elecciones en curso en algunas entidades, y todo servidor público tiene la obligación de respetar la ley, que prohíbe incidir en los comicios.

Murayama recordó que incluso el mismo presidente vivió siendo candidato, en 2006, la injerencia del expresidente Vicente Fox, y las reformas electorales de 2007 prohibieron ese tipo de injerencia de servidores públicos en las contiendas.

Así fue la elección de 2018 que permitió la victoria electoral del actual gobierno, y “eso que fue válido en el pasado aún sigue siendo. El artículo 134 Constitucional permanece con plena vigencia y es responsabilidad de esta autoridad y de la autoridad jurisdiccional velar porque la Constitución y las leyes se respeten en procesos electorales como la que está en curso”.

Por eso, estableció Murayama, “creo que es el momento de que esta Comisión pueda emitir una tutela preventiva, para que desde la Presidencia de la República y con este ejemplo, cualquier puesto de responsabilidad, sean gobernadores o presidentes municipales, se abstengan de estar opinando y siendo actores del proceso electoral”.

Ellos –agregó-- “ya fueron actores del proceso electoral que les permitió llegar a sus cargos “.

 

Comentarios