Julian Assange

Se realizan gestiones para asilo político de Assange pero hay que ver si EU apela extradición: AMLO

Cuestionado en Palacio Nacional sobre la negativa del gobierno del Reino Unido a darle a Assange la libertad bajo fianza, el mandatario mexicano opinó que hay que esperar si Washington presenta una apelación, pero adelantó: “Ojalá y no se apele para que se le conceda la libertad a Assange".
miércoles, 6 de enero de 2021 · 10:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno mexicano hace “algunas gestiones” en favor de la propuesta de ofrecer asilo a Julian Assange, fundador de Wikileaks, pero espera los plazos legales en los que pudiera haber una apelación del gobierno de Estados Unidos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya hicimos una propuesta, estamos esperando que se concluya el proceso. Lo que se sabe, aunque aún no es definitivo, es que el gobierno de Estados Unidos puede apelar al fallo del juzgado del Reino Unido, que no concede la extradición. Hay que esperar”, dijo.

Cuestionado en Palacio Nacional sobre la negativa del gobierno del Reino Unido a darle a Assange la libertad bajo fianza, el mandatario mexicano opinó que hay que esperar si Washington presenta una apelación, pero adelantó:

“Ojalá y no se apele para que se le conceda la libertad a Assange, por considerar que se trata de un asunto de la defensa de sus derechos fundamentales, y el principal es el derecho a la vida. Él está en una situación delicada de salud y no podría soportar más tiempo en la cárcel. Sí sería un acto humanitario de grandes dimensiones si se le otorga el indulto”.

Y añadió:

 “Estamos pendiente y sí, hacemos algunas gestiones con ese propósito, tiene que ver son Assange, familiares, y autoridades, estamos dispuestos a ofrecer asilo”.

Comentarios