Puebla

Suben 21% los feminicidios en Puebla durante el confinamiento por coronavirus

Durante todo 2020, la organización Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos indicó que se registraron 103 asesinatos de mujeres con características de feminicidio en Puebla.
jueves, 7 de enero de 2021 · 19:20

PUEBLA, Pue. (apro).- Durante el 2020, los presuntos feminicidios en Puebla se incrementaron en un 21 por ciento según el seguimiento hemerográfico que lleva a cabo el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr). 

La agrupación no gubernamental indicó que en 2020, año en el que privó el confinamiento domiciliario a causa de la pandemia de covid-19, se contabilizaron en la entidad 103 homicidios de mujeres que tienen características de feminicidios.  

En 2019, los asesinatos de mujeres sumaron 85 según el mismo conteo que realiza el Observatorio desde 2013. 

Aunque no todos los casos son registrados como feminicidios por parte de la Fiscalía General del Estado, el Odesyr elabora un registro de los homicidios de mujeres según las publicaciones de los medios de comunicación local.  

En enero, la Odesyr contabilizó 11 casos; en febrero,17; en marzo 14; en abril, 7; en mayo, 5; en junio, 9; en julio; 7; en agosto, 3; en septiembre, 2; octubre, 9; en noviembre, 11 y en diciembre, 8. 

Los municipios que registraron más casos fueron Puebla capital donde ocurrieron 20 -el 19.4 por ciento- del total de asesinatos contra mujeres; seguido de Tehuacán con siete; San Martín Texmelucan y Atlixco con seis en cada uno; así como Chietla con cinco; mientras que, en Tecamachalco, Acajete e Izúcar de Matamoros hubo cuatro feminicidios. 

Condena la Ibero feminicidio de exalumna

Este jueves, la Universidad Iberoamericana Puebla, a través del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ y el Centro Intercultural de Reflexión y Acción Social, lamentó el feminicidio de Samara Aurora Arroyo Lemarroy, exalumna de esa casa de estudios, quien fue reportada como desaparecida el 23 de diciembre y localizada sin vida el 6 de enero en Actopan, Veracruz.  

“Exhortamos a la Fiscalía del Estado de Veracruz a: Adoptar las medidas adecuadas, necesarias y urgentes para actuar con la debida diligencia en la investigación, incorporando la perspectiva de género en las actuaciones en todo momento, a fin de esclarecer el feminicidio de Samara Aurora, sancionar a los responsables y asegurar la reparación integral del daño”, reclama la Ibero.  

Comentarios