Pemex

AHMSA se declararía en quiebra en EU para evadir reparación del daño a Pemex: WSJ

Altos Hornos de México, del empresario Alonso Ancira, pondera la posibilidad de recurrir al capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, de acuerdo con el diario estadunidense.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 14:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El empresario Alonso Ancira busca evadir el pago de 216 millones de dólares como reparación del daño a Pemex como parte del acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para recuperar su libertad con la declaratoria de quiebra de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), pero en Estados Unidos.

De acuerdo con información difundida este jueves por el diario estadunidense The Wall Street Journal, AHMSA pondera la posibilidad de recurrir al capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos.

En abril pasado, Ancira Elizondo llegó a un acuerdo reparatorio con Pemex para pagarle 216 millones 664 mil 40 dólares por la venta a sobreprecio, en 2013, de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

A cambio de dicho acuerdo, el empresario recuperó su libertad.

Además de concretar el pago a través de tres depósitos bancarios, el acuerdo incluye que Alonso Ancira venda una participación de su empresa a un competidor que, según el rotativo, “no ha hecho”.

Juan P. Murillo, abogado del empresario Ancira y de AHMSA, aseguró a WSJ que el acuerdo de reparación fue producto de una “extorsión”.

Comentarios