FGR

Tras orden de AMLO, la FGR publica acuerdo reparatorio entre Pemex y Alonso Ancira

El acuerdo firmado tras bambalinas ha sido criticado porque permitió a Ancira librar un juicio en el que se le hubiera condenado por sus actos de corrupción.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 16:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En cumplimiento a una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de la República (FGR) divulgó hoy el acuerdo reparatorio “confidencial” que Pemex celebró con el magnate Alonso Ancira Elizondo el pasado 19 de abril, el cual permitió al dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) salir de la cárcel, con la promesa de reembolsar 216 millones 664 mil dólares y de vender sus acciones al empresario Julio Villarreal Guajardo.

Gracias al acuerdo, el magnate pudo recobrar su libertad, tras su encarcelamiento por la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados a Pemex durante el sexenio pasado –a pesar de que la planta estaba en estado de chatarra y llevaba más de una década y media sin operar--, operación que se logró gracias al pago de 3.4 millones de dólares de sobornos de AHMSA al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

El pasado 24 de agosto, representantes de Pemex presentaron un oficio al juzgado de control del Reclusorio Norte para notificar que Anciara estaba incumpliendo con sus obligaciones plasmadas en el acuerdo reparatorio, pues no había firmado el fideicomiso con Banca Afirme –del mismo Villarreal Guajardo--, donde se dejaría el 99% de las acciones de Grupo Acerero del Norte, la empresa controladora de AHMSA.

El acuerdo, que Rodrigo Loustaunau Martínez --abogado de Pemex-- y Ancira firmaron poco después de la extradición del magnate y de su encarcelamiento en el Reclusorio Norte, se estipula que el monto sería pagado “directamente por la empresa AHMSA” en tres partes: un primer depósito de 50 millones de dólares el 30 de noviembre de 2021, un segundo de 51 millones 166 mil el 30 de noviembre de 2022, y un último de 112 millones 497 mil dólares el 30 de noviembre de 2023.

Aparte, el acuerdo estipuló que se celebraría un contrato de compraventa del 55% de las acciones de Grupo Acerero del Norte por parte de la empresa Alianza Metalúrgica Internacional, S.A. de C.V., dirigida por Julio César Villarreal Guajardo y Jorge Silberstein Tenenbaum, empresarios muy cercanos al gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

El acuerdo firmado tras bambalinas ha sido criticado porque permitió a Ancira librar un juicio en el que se le hubiera condenado por sus actos de corrupción.

Comentarios