UdeG

AMLO critica “mafias” en universidades públicas; llama a a impulsar movimiento de renovación

El mandatario consideró que en las universidades públicas existen “mafias” que impiden el desarrollo pleno de la comunidad, fomentan el influyentismo, el nepotismo y manejan de forma discrecional los recursos públicos destinados a desarrollo académico y científico. 
jueves, 7 de octubre de 2021 · 11:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a estudiantes, profesores y sindicatos a impulsar un movimiento para la renovación del manejo de los fondos públicos que se destinan a las Universidades en el país.

Ello debido a que consideró que en las universidades públicas existen “mafias” que impiden el desarrollo pleno de la comunidad, fomentan el influyentismo, el nepotismo y manejan de forma discrecional los recursos públicos destinados a desarrollo académico y científico. 

En su conferencia matutina, el mandatario puso como ejemplo de lo negativo, el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Es lo más antidemocrático que puede haber y manejan el presupuesto a sus anchas, de forma discrecional es el caso de varias universidades en el país y de personalidades que tienen mucho poder, el señor (Raúl), Padilla no es rector, pero es el que manda en la Universidad de Guadalajara y así en otros casos”, expresó el mandatario.

No obstante, dijo que el gobierno federal no puede intervenir como lo hizo en el caso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y que ese problema lo deben resolver los mismos universitarios para que se mejore la situación y desterrar las prácticas nocivas como los privilegios, el influyentismo y el nepotismo.

“Pueden hacerlo los mismos universitarios porque se dan casos donde hay mafias, no encontré otra palabra, que dominan en las universidades públicas, así como existen los líderes charros ya cada vez menos en los sindicatos, así también existen caciques que dominan en las universidades, ellos ponen a los rectores”, afirmó el presidente Obrador. 

Mencionó que existen investigadores que aspiran a ser tomados en cuenta y no sobresalen porque existen “estos grupos de poder” y lamentó que en la UNAM suceden estos hechos, pero insistió que el gobierno federal no puede intervenir porque estaría violando la autonomía universitaria.

Más de

Comentarios