CIDE

Arbitraria, la destitución de Madrazo Lajaous: Comunidad del CIDE

El martes 5 de octubre, a través de Twitter, el doctor Alejandro Madrazo Lajous anunció que fue destituido “por pérdida de confianza” de la dirección.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 17:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Más de 300 profesores y exalumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) condenaron la destitución de Alejandro Madrazo Lajous como director de la sede Región Centro de esta institución y consideraron que este hecho se suma a una serie de acciones que amenazan la libertad de investigación y docencia en México.

“El doctor Madrazo fue removido por defender los derechos laborales y la libertad de investigación de quienes forman parte de la comunidad del CIDE Región Centro. Su remoción no está relacionada con su desempeño como director, sino con una aparente diferencia de opinión con las autoridades del Conacyt.

“Estamos frente a una decisión arbitraria y que se suma a los ataques en contra de la comunidad académica y científica en México”, expresaron en un pronunciamiento.

El Posicionamiento. Foto: Especial

El martes 5 de octubre, a través de Twitter, el doctor Alejandro Madrazo Lajous anunció que fue destituido “por pérdida de confianza” de la dirección.

La comunidad del CIDE señaló que el doctor Madrazo fue removido en contra de lo que establece el artículo 40 del Estatuto del Personal Académico del CIDE, el cual señala que toda remoción de un director deberá estar fundada y motivada.

“El director interino del CIDE, José Romero Tellaeche, incumplió con esta obligación pues se limitó a señalar motivos vagos, como una supuesta pérdida de confianza”, indicó el documento.

Agregó que esta acción forma parte de las amenazas a la libertad de investigación y docencia en México, como la reducción de los recursos para la ciencia y la tecnología, la eliminación de los fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) e, incluso, el intento de enjuiciar a 31 integrantes de la comunidad académica por el delito de delincuencia organizada.

“Por estas razones, quienes suscribimos la presente carta —profesores, ex alumnos y personas que reconocemos la labor del CIDE— expresamos nuestra más enérgica condena a la arbitraria destitución del doctor Alejandro Madrazo Lajous”.

 

Comentarios