Rosario Robles

Tribunal ratifica amparo con el que Rosario Robles podrá salir de prisión

Rosario Robles Berlanga obtuvo amparo definitivo con el cual podría salir de la cárcel de Santa Martha Acatitla, informó su abogado, Epigmenio Mendieta.
jueves, 7 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Rosario Robles Berlanga obtuvo amparo definitivo con el cual podría salir de prisión, informó su abogado, Epigmenio Mendieta.

“El día de hoy los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en materia penal han decidido confirmar el amparo por parte del juez tercero de Distrito en Materia de Amparo, con el cual se determina la posibilidad del cambio de una medida cautelar a favor de Rosario Robles Berlanga", dijo Mendieta en entrevista.

Según los estrados judiciales, esta instancia jurídica de la Ciudad de México desechó el recurso de revisión presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra la sentencia emitida por el juez tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal dictada a favor de Robles Berlanga.

En dicha sentencia, emitida el 24 de junio pasado, el juez Octavio Mejía concluyó que el juez de control, Ganther Alejandro Villar Ceballos, no valoró adecuadamente el cambio de medida cautelar solicitado por Robles para obtener un arraigo domiciliario y poder salir del penal de Santa Martha Acatitla mientras se resuelve el caso de uso ilícito de atribuciones y facultades.

De acuerdo con los lineamientos otorgados por el tribunal colegiado, la exsecretaria de Desarrollo Social podría salir de prisión tras una audiencia, de la cual se le estaría notificando en las próximas horas a la defensa.

Será el juez de Control en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien dará la cita a más tardar el próximo lunes, para que se revise la medida cautelar.

Los magistrados federales consideraron que los derechos constitucionales de Robles Berlanga fueron violados reiteradamente al habérsele impuesto una medida cautelar de prisión preventiva que hasta la fecha no ha sido bien justificada.

Comentarios