Miguel Barbosa

Barbosa realiza segundo cambio en Gobernación y doceavo en su año y siete meses de gestión

La salida de Márquez Méndez de la Segob estatal ocurre en medio de versiones de un rompimiento con el mandatario poblano, aunque la justificación oficial es que el ahora exfuncionario busca ser candidato de Morena a una diputación local.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 11:33

PUEBLA, Pue. (apro).- Al confirmar la salida de David Márquez Méndez como Secretario de Gobernación, el gobernador Miguel Barbosa Huerta nombró como sustituta a Ana Lucía Hill Mayoral, quien se desempeñaba por Coordinadora estatal de Protección Civil.  

Este es el cambio número 12 de titulares del gabinete que se ha concretado en el año y siete meses que lleva la administración morenista.  

Hill Mayoral, quien tiene un doctorado en Manejo de Crisis, Desastres y Riesgos, ocupaba la Coordinación de Protección Civil del Estado desde el 27 de enero de 2020. Igual fue Directora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón y ha sido catedrática en distintas instituciones, siempre en el tema de reducción de riesgos de desastres.   

La salida de Márquez Méndez de la Segob estatal ocurre en medio de versiones de un rompimiento con el mandatario poblano, aunque la justificación oficial es que el ahora exfuncionario busca ser candidato de Morena a una diputación local.  

El miércoles 24, columnistas identificados con el gobierno estatal acusaron al hoy ex titular de Gobernación de haber tenido un acercamiento con la alcaldesa Claudia Rivera y el senador Alejandro Armenta, también de Morena, pero considerados un grupo enemigo del gobernador Barbosa.  

También, el cambio en la Segob ocurre a unos días de que la esposa de Márquez Méndez, Alejandra Dominguez Narváez, fue despedida del cargo que ocupaba como Subsecretaria de Educación Obligatoria, de manera escandalosa pues, de acuerdo a medios de comunicación, se usaron policías para evitar que entrara a la dependencia y sólo le sacaron sus pertenencias en cajas. 

Cabe recordar que Márquez Méndez es uno de los pocos militantes de Morena que incorporó Barbosa a su gabinete. En su campaña de 2019 fue vocero del entonces candidato a gobernador.  

En la rueda de prensa del martes pasado, el ahora ex titular de Gobernación fue cuestionado sobre las versiones periodísticas que señalan su alianza con el grupo contrario al gobernador. 

“Yo respeto las fantasías que puedan a veces escribir y que no tienen mayor sustento, tan es así que ha quedado acreditado de manera puntual el trabajo que hemos hecho al frente de esta secretaría”, respondió el funcionario.  

Sin embargo, aunque en la misma rueda de prensa el gobernador dio como plazo este viernes 26 de febrero para concretar la salida de funcionarios de su gobierno que pretendan ser candidatos, menos de dos horas después, se anunció la llegada de Hill Mayoral. El gobierno estatal emitió un boletín en el que no se menciona la labor realizada por Márquez Méndez.  

Este es el segundo cambio en la Secretaría de Gobernación en el período barbosista, el cual arrancó el 1 de agosto de 2019. En los primeros meses de su gobierno ocupaba esa dependencia, Fernando Manzanilla, quien tuvo un rompimiento con el gobernador.  

Además, la administración de Barbosa Huerta ha registrado dos cambios de titular en las Secretarías de Turismo, Administración y Función Pública. También, ha cambiado Secretarios de Cultura, de Infraestructura, Seguridad Pública y Salud.  

 

Comentarios