Violencia de género

Inmujeres y OPPMM exigen garantizar integridad y derechos político-electorales de candidatas

Inmujeres y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM) llamaron a garantizar la integridad y derechos político-electorales de las candidatas ante la violencia generada en el proceso electoral.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 20:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la violencia generada en el contexto del proceso electoral, que ha costado la vida a candidatas a distintos puestos de elección popular, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM) hicieron llamados por separado para garantizar la integridad y derechos político-electorales de las aspirantes.

El OPPMM condenó “la violencia política contra las mujeres en razón de género y, sobre todo, la violencia feminicida hacia aquellas mujeres” que participan en el proceso electoral actual.

Llamó a las autoridades a atender sus “obligaciones constitucionales de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres, sobre todo la vida, así como el libre ejercicio de sus derechos políticos y electorales en las elecciones en curso, especialmente durante la jornada electoral del domingo 6 de junio de 2020, a fin de desterrar la violencia feminicida que tanto lastima y lacera a las mujeres”.

De igual manera lamentó que, pese a que existen más instrumentos legales y protocolos para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres en razón de género, “seguimos teniendo noticias de amenazas o pérdidas de vida de mujeres que participan en este proceso electoral para ocupar un cargo de elección popular”.

Tras exhortar al Estado mexicano a garantizar “la mayor atención y protección de todos los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género que se denuncien, a fin de investigarlos y sancionarlos”, el OPPMM pidió “denunciar la violencia política contra las mujeres por razón de género, a través de las vías establecidas por las leyes y sancionarla”.

Asimismo, demandó atender “las amenazas con medidas de protección de la vida e integridad de las mujeres que participan en las campañas electorales en curso, en especial de las mujeres candidatas y de quienes conforman los equipos de campaña”.

Por su parte, Inmujeres llamó a los partidos políticos a “resarcir la subrepresentación actual” de las mujeres y que garanticen que “las campañas de las candidatas se desarrollen con igualdad y existan mecanismos eficaces contra la violencia política hacia las mujeres por razón de género”.

En un comunicado reconoció la responsabilidad de los políticos hombres “en el trabajo por la igualdad sustantiva” en el actual proceso electoral, y subrayó que es a ellos a quienes corresponde “contribuir con el avance de los derechos de las mujeres y no ser parte de los hechos que atenten contra la dignidad o integridad de las mujeres”.

El organismo público también hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar “cualquier violación a los derechos de las mujeres, ya sea en el ejercicio de su derecho al voto o como candidatas, así como para tener cero tolerancia frente a las expresiones discriminatorias contra las mujeres”.

También pidió “rechazar la publicidad y propaganda sexista” y aquella que hace apología a la violencia”, y enfatizó que “la participación de los hombres en el trabajo por la igualdad sustantiva es vital en el presente proceso electoral”, que concluirá el próximo 6 de junio.

La dependencia urgió al respeto de las “disposiciones normativas y acciones afirmativas” para lograr la erradicación de la “desigualdad de oportunidades y de trato, las barreras sociales, culturales, jurídicas y administrativas principalmente, de las mujeres indígenas, de las afromexicanas, de las que viven con discapacidad o aquellas que son discriminadas por su orientación sexual”.

Comunicado del Observatorio de Participaciu00f3n Polu00edtica de las Mujeres en Mu00e9xico #OPPMM "#Alto a la violencia polu00edtica y...

Posted by INE Mu00e9xico on Wednesday, May 26, 2021

 

Comentarios