Arturo Zaldívar

AMLO sobre su reunión con Zaldívar: "somos poderes del Estado y tenemos que tratar asuntos"

AMLO dijo que, "por relaciones de trabajo" se reúne periódicamente con el presidente de la Corte. Afirmó que "hay autonomía e independencia" pero trabajan de manera coordinada en casos como el de Ayotzinapa. Además, admitió que hablaron de “la necesidad de limpiar de corrupción” los tres poderes.
viernes, 7 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que ayer por la mañana sostuvo un centro privado con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, en la sede de Palacio Nacional.

El mandatario justificó el encuentro argumentando que “por relaciones de trabajo”, se reúne periódicamente con el representante del Poder Judicial.

En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal expresó:

“Hay autonomía e independencia, pero somos poderes del Estado mexicano y tenemos que tratar asuntos, por ejemplo, estamos trabajando conjuntamente en el caso de la búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa, trabajamos de manera coordinada, inclusive también el Fiscal General, hemos hecho el acuerdo de trabajar en conjunto y el tema de la guardería ABC”, indicó.

Luego, reconoció que otro de los temas abordados con el ministro Zaldívar fue “la necesidad de limpiar de corrupción” los tres poderes del gobierno de la República, “respetando la independencia de cada poder, pero son temas que sí tratamos”, sostuvo.

A pregunta expresa, el presidente López Obrador dijo que, aunque no se tocó el tema de la ampliación del periodo del presidente de la SCJN, ya se sabe su opinión al respecto.

“Ya sabe lo que opino, estoy a favor de que el presidente de la Corte, continúe dos años más para llevar a cabo la reforma que necesita el Poder Judicial porque es mucha la corrupción que hay en jueces, magistrados, ministros. El Poder Judicial quedó descompuesto con predominio de la corrupción como el poder Ejecutivo y Legislativo”, aseguró.

Como prueba de su dicho, el mandatario recordó el caso de los supuestos sobornos a legisladores federales para la aprobación de las reformas “estructurales” en el anterior gobierno federal.

Mencionó el caso de la captura de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno del Felipe Calderón y quien actualmente está preso en Estados Unidos, acusado de delincuencia organizada.

“En el Poder Judicial acaba de solicitar permiso o renunció un ministro acusado de manejo ilícito o riqueza inexplicable, es de dominio público que hay que limpiar y los que están lo digo con todo respeto pues pertenecen al antiguo régimen de la corrupción ellos han sido cómplices de la corrupción”, remató el presidente Obrador.

Comentarios