Kamala Harris

México y EU pactan fortalecer la seguridad fronteriza, combatir al narco y al tráfico de personas

"Estados Unidos y México intercambiarán información y su experiencia para conjuntamente asegurar nuestras fronteras y robustecer la protección de los derechos humanos”, subraya el comunicado de prensa difundido por Symone Sanders, vocera de la vicepresidenta.
viernes, 7 de mayo de 2021

WASHINGTON (apro) – El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pactaron combatir al tráfico de migrantes, de drogas, fortalecer la protección de derechos humanos y seguridad fronteriza.

Tras concluir el encuentro virtual entre López Obrador y Harris, la oficina de prensa de la vicepresidenta dio a conocer un comunicado de prensa en el que destaca el compromiso de México y Estados Unidos para contener las causas de la migración de centroamericanos hacia el norte.

“Los gobiernos hablaron de su deseo de avanzar en los esfuerzos bilaterales contra el tráfico de migrantes y personas, lo que une a las dos naciones en el desmantelamiento de las redes criminales”, estableció en el pronunciamiento Symone Sanders, vocera de la vicepresidenta.

“Como parte de este esfuerzo, Estados Unidos y México intercambiarán información y su experiencia para conjuntamente asegurar nuestras fronteras y robustecer la protección de los derechos humanos”, subraya el comunicado de prensa difundido por Sanders.

Durante la sesión virtual, la vicepresidenta de los Estados Unidos que el próximo 8 de junio visitará personalmente a López Obrador en la capital mexicana, destacó la urgencia de contener las causas que obligan a los centroamericanos a abandonar sus hogares en busca de alternativas.

“Los líderes acordaron trabajar para establecer una alianza estratégica que aborde las causas de la migración en la región del Triángulo Norte (integrada por El Salvador, Guatemala y Honduras)”, explica la Casa Blanca tras la conclusión de la reunión virtual de López Obrador y Harris.

“Por medio de esta iniciativa, Estados Unidos y México aprovecharán su experiencia y recursos para abordar los retos, incluyendo la carencia de empleos, el acceso limitado a los mercados, desforestación e inestabilidad regional causado por el cambio climático”, agregó.

López Obrador y Harris aprovecharon su encuentro virtual para hablar también del acompañamiento bilateral contra la pandemia por covid-19, y de la cooperación en la restructuración económica ante los efectos negativos originados por el virus.

“La vicepresidenta Harris destacó el compromiso de Estados Unidos de trabajar con México para esparcir el desarrollo económico en la región del Triángulo Norte y el sur de México para proteger los derechos de los trabajadores, organizar sindicatos y expandir las oportunidades para una colaboración de negocios con Estados Unidos”, matiza el comunicado.

 

Comentarios