Colima

"Dolores" derriba árboles, inunda viviendas y tira cableado eléctrico en Colima

El paso de la tormenta tropical “Dolores” por Colima provocó la caída de más de un centenar de árboles, daños en cableados de energía eléctrica, la inundación de decenas de viviendas y el cierre parcial de carreteras.
sábado, 19 de junio de 2021 · 23:00

COLIMA, Col. (proceso.com.mx).– El paso de la tormenta tropical “Dolores” por esta entidad, con abundantes lluvias y fuertes vientos, provocó la caída de más de un centenar de árboles, daños en cableados de energía eléctrica, la inundación de decenas de viviendas y el cierre parcial de carreteras y vialidades, entre otras afectaciones que aún no han sido cuantificadas por las autoridades.

En Manzanillo, desde las 11:00 horas fue cerrado el puerto a la navegación de todo tipo de embarcaciones, mientras que la operación interna, la modulación de la aduana y la salida de unidades de recintos fiscalizados se permitió hasta las 12:30 horas.

De acuerdo con las previsiones, la Capitanía de Puerto informó que las instalaciones permanecerían cerradas hasta las 8:00 de la mañana del domingo, de acuerdo con las condiciones meteorológicas que prevalezcan en ese momento.

La tarde de este sábado, la Unidad Estatal de Protección Civil señaló que habían sido atendidos 120 reportes de afectaciones ocasionadas por “Dolores” en la entidad, entre caídas de postes y árboles, inundaciones de casas y reubicaciones de familias.

La dependencia indicó asimismo que, en caso de ser necesario, se podrían habilitar hasta 27 refugios temporales en los diez municipios del estado, principalmente en inmuebles de escuelas, casinos o auditorios, con capacidad para más de cinco mil personas.

En Manzanillo, una de las principales ciudades costeras impactadas por la tormenta, el Ayuntamiento informó que en la Casa de Atención Comunitaria se recibieron a personas en situación de calle.

También informó que el resto de los albergues se activarían cuando la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo lo disponga, de acuerdo a las condiciones de emergencia, sobre todo en el Barrio 1 de El Valle de Las Garzas, la comunidad de La Central y la Casa Ejidal de El Colomo.

Para evitar inundaciones, el Ayuntamiento pidió a la población manzanillense no sacar la basura a las calles los días sábado y domingo.

Luego de que tocó tierra la tormenta tropical “Dolores” en territorio de Michoacán, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez comentó en redes sociales que, para auxiliar a la población de las Colima afectada, se realizaron patrullajes terrestres y recorridos de supervisión por parte de las diferentes instituciones tanto municipales, como estatales y federales.

Por la noche, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que “Dolores” se convirtió en depresión tropical y se encontraba en tierra en el estado de Nayarit, ocasionando lluvias de fuertes a extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país.

Comentarios