Nuevo Laredo

Semar ofrecerá disculpa pública por desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Al acto de disculpa pública acudirá personal de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y será transmitido en la página oficial del municipio de Nuevo Laredo.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 22:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), Raymundo Ramos Vázquez, informó que el próximo martes 13 representantes de la Secretaría de Marina (Semar), así como de los gobiernos federal, estatal y municipal, realizarán un acto de disculpa pública por las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales perpetradas entre febrero y mayo de 2018 en la ciudad fronteriza.    

De acuerdo con un comunicado, el defensor sostuvo que la disculpa pública, que se llevará a cabo en la plaza Primero de Mayo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, responde a la recomendación 36VG de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitida el 13 de junio del año pasado por la desaparición forzada de más de 30 víctimas.
    
“Es un evento muy importante y trascendental para el reconocimiento de responsabilidad de instituciones del Estado mexicano sobre hechos lamentables y trágicos que no debieron ocurrir y que lastimaron familias”, señaló Ramos Vázquez, representante de las familias de desaparecidos.

Hasta ahora, la Fiscalía General de la República (FGR) sólo ha judicializado tres carpetas de investigación, de al menos 34 que existen por desaparición forzada de personas en Nuevo Laredo, entre febrero y mayo de 2018, en hechos atribuibles a integrantes de la Semar, en tanto que una treintena de marinos se encuentran sometidos a investigación por esos hechos.   
    
El defensor recordó que las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y actos de tortura documentados por la recomendación 36VG/2020 se atribuyeron a la actuación ilegal de “un grupo de operaciones especiales de la Marina, con la complicidad de autoridades de Tamaulipas y ante la indiferencia del presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar”.
    
Al destacar que al acto de disculpa pública acudirá personal de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), y que será transmitido en la página oficial del municipio de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos resaltó la valentía de las familias de las víctimas para mantener viva su exigencia de justicia.

“Durante más de tres años estas víctimas, sus familiares y defensores de derechos humanos fueron criminalizados a través de redes sociales, con falsos perfiles e incluso en algunos medios de comunicación nacional, por el solo hecho de pedir justicia y castigo para los responsables”, dijo el defensor.

Reiteró que el acto de disculpa pública les da la razón, “y será una contribución para el esclarecimiento de los hechos, la búsqueda de las personas que aún siguen desaparecidas y la exigencia de justicia”. 

 

Comentarios