azucena uresti

Gobierno de Sheinbaum ofrece medidas de protección para Azucena Uresti "en calidad de urgentes"

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó toda su solidaridad con Azucena Uresti y cualquier periodista que sufra alguna amenaza y ofreció la protección de la ciudad para lo cual su gobierno ya estableció contacto con el Mecanismo de Protección federal al que se incorporará la periodista.
martes, 10 de agosto de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se sumó a las muestras de solidaridad para la conductora de Milenio, Azucena Uresti, y para cualquier periodista que tenga alguna amenaza del crimen organizado por realizar su trabajo informativo.

En tanto, el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPI) de la Ciudad de México informó que ya solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina las medidas de protección para Uresti “en calidad de urgentes”.

Esta mañana, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad para Azucena Uresti, amenazada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y “a todos los periodistas”, Sheinbaum Pardo hizo lo propio:  

“Toda nuestra solidaridad para Azucena, como para cualquier periodista que tenga alguna amenaza. Tienen que tener toda la protección del Estado que requieran”.

Al término de un acto público en la Secretaría de Salud federal, la mandataria capitalina ofreció “la protección de la ciudad y, sé que el gobierno federal también está ofreciendo todo el apoyo que requiera”.

Y envió un mensaje en particular a la conductora de Milenio: “Nuestra mayor solidaridad con Azucena, y un saludo desde aquí”. La funcionaria no se refirió a los otros periodistas de Milenio, Televisa y El Universal que también recibieron amenazas del crimen organizado.

Mecanismo ya pidió protección a la SSC

Por su parte, la Secretaría de Gobierno capitalina informó que el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPI) de la CDMX ya solicitó a la SSC las medidas de protección para Azucena Uresti “en calidad de urgentes”. 

En un comunicado, explicó que la Dirección General del MPI CDMX estableció desde ayer comunicación con la Dirección General del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas Federal para coordinar las acciones necesarias para atender el caso.

Agregó que el Mecanismo federal informó que la periodista y conductora de Milenio ya inició su proceso de incorporación a dicha instancia.

Luego, reiteró al Mecanismo de Protección federal la “completa disposición de recursos y coordinación, con el objetivo de fortalecer el Plan de Protección de la Periodista en la Ciudad de México”.

Por último, la Secretaría de Gobierno, a cargo de Martí Batres, reprobó “todo tipo de actos intimidatorios que amenacen el trabajo periodístico y la libertad de expresión”.

 

 

 

Comentarios