FGR

FGR anuncia diligencia extraordinaria de procesamiento de restos óseos en La Bartolina

El anuncio es considerado por las madres buscadoras “una victoria” en su misión para localizar a sus familiares desaparecidos.
martes, 17 de agosto de 2021 · 23:38

REYNOSA, Tams. (apro).- La Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) les informó que a partir del próximo lunes 23 iniciará en el campo de exterminio conocido como La Bartolina, en Matamoros, una diligencia “extraordinaria e ininterrumpida” de procesamiento de restos óseos.

La noticia les fue notificada por la Fiscalía de Derechos Humanos de la dependencia. Su titular, Sara Irene Herrerías, les dijo que en el sitio donde eran calcinados e inhumados los cuerpos de las víctimas fueron encontrados 67 kilos de huesos y no 500, como lo informó Karla Quintanilla, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), por lo que pidieron transparencia a las instituciones frente a esta “lamentable contradicción”.

“El inicio de esta diligencia, el próximo lunes, representa una victoria inesperada de nuestra unión, derivada del comunicado y video de nuestra compañera Delia Quiroa, ya que, sin este mensaje dirigido al líder de Los Ciclones, el gobierno jamás nos hubiera hecho caso; se visibilizó el tema, inclusive a nivel internacional, gracias a los medios de comunicación”, se lee en la carta publicada en redes sociales por la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas.

El anuncio es considerado por las madres buscadoras “una victoria” en su misión para localizar a sus familiares desaparecidos, luego de que el 30 de junio lanzaron un llamado de tregua al grupo Los Ciclones, del Cártel del Golfo, para que les permitiera ingresar a La Bartolina, predio ubicado en el municipio fronterizo, que desde el 2017 ha sido reconocido por la autoridad como lugar de inhumación clandestina.

En respuesta a ese llamado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) las acompañó --el pasado jueves 12-- al predio en Matamoros, aunque no pudieron ingresar y sólo efectuaron un recorrido perimetral, en el que constataron que el lugar no estaba resguardado por las autoridades.

En la carta difundida hoy, la Unión de Colectivos menciona que desde el pasado jueves la Unidad de Investigación Especializada en Delitos en Materia de Secuestro (UIEDMS), de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, autorizó a las madres integrantes del colectivo que colaboraran en las búsquedas, “con ciertas restricciones”.

Para presionar a las autoridades, desde el lunes ellas emprendieron un plantón frente a la sede de FGR, que hoy levantaron tras conocer el anuncio de la diligencia permanente en los hallazgos de La Bartolina.

Firman los colectivos 10 de Marzo de Reynosa, Miguel Alemán, Victoria y Matamoros; Madres Buscadoras de Sonora; Buscadoras Córdova; Finding Freedom; Amor por los Desaparecidos Tamaulipas; Periodistas Desplazados, Defensores México; Diez de Marzo Reynosa Tamaulipas AC; y Justicia Tamaulipas.

 

Comentarios