Brenda Lozano

Quedé en medio de una "guerra política": Brenda Lozano; se niega a renunciar a su cargo en España

“Aparte de los insultos, muchos afirman que mis posiciones críticas, el despido y la renuncia que ha ocurrido en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debieran llevarme a presentar mi renuncia. Pienso lo contrario”, escribió Brenda Lozano en una columna publicada el El País.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 15:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras afirmar que se encontró en medio de una “guerra política y luchas de poder”, la escritora Brenda Lozano refrendó el viernes pasado que no renunciará a su nombramiento como agregada cultural en la Embajada de México en España.

En una columna publicada en El País el pasado 21 de agosto, la mujer aseveró que los enconos que ha provocado el anuncio de su nombramiento en sustitución del escritor Jorge F. Hernández “poco tienen que ver conmigo”, y refrendó sus “principios a favor de los feminismos, la libertad de expresión y el pensamiento crítico”.

“En los últimos días he sido objeto de una desmedida cantidad de ataques violentos y misóginos hacia mi persona, de injurias, amenazas a mi integridad y de una gran cantidad de falsedades que parten del reclamo de haber disentido. A esas voces decido no escucharlas”, planteó la escritora, y añadió: “Aparte de los insultos, muchos afirman que mis posiciones críticas, el despido y la renuncia que ha ocurrido en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debieran llevarme a presentar mi renuncia. Pienso lo contrario”.

La escritora divulgó su versión en medio de una intensa polémica en la SRE, que empezó con el cese de Hernández a la agregaduría cultural de la embajada en Madrid, y la presentación de Lozano para sustituirlo.

Militantes de Morena y periodistas afines al partido en el poder denunciaron con vehemencia la designación de la mujer, pues recordaron que había criticado al presidente Andrés Manuel López Obrador durante las manifestaciones feministas del año pasado, y que había compartido publicaciones burlonas hacia la administración, lo que en opinión de sus críticos la convirtió en una opositora al gobierno.

La polémica no dejó de inflar, hasta que Enrique Márquez Jaramillo, director ejecutivo de Diplomacia Cultural, presentó al canciller Marcelo Ebrard Casaubón su renuncia –que será efectiva el 1º de septiembre--, y que el presidente López Obrador anunció su intención de sustituir a Lozano por una poeta indígena.

Comentarios