Revocación de mandato

El Senado aprueba la Ley de Revocación de Mandato

La iniciativa propone que la pregunta de la revocación de mandato sea la siguiente: “¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 09:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la madrugada de este viernes, en el Senado se aprobó por mayoría de votos la iniciativa de Ley Federal de Revocación de Mandato, la cual fue  apoyada y propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora pasará a la Cámara de Diputados.

Con el voto de 101 legisladores la iniciativa propone que la pregunta de la revocación de mandato sea la siguiente:

“¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

La iniciativa de Ley Federal de Revocación de Mandato establece que el Instituto Nacional Electoral será el encargado de la organización, desarrollo y cómputo de la votación.

La nueva ley, que se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación, señala que se requiere de al menos el tres por ciento los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, siempre y cuando la solicitud corresponda a por lo menos diecisiete entidades federativas y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas.

Se precisa que queda prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas, así como para fines de promoción y propaganda relacionados con los procesos de revocación de mandato.

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará el monitoreo de medios de comunicación, prensa y medios electrónicos, a fin de garantizar la equidad en los espacios informativos, de opinión pública y/o de difusión asignados a la discusión de la revocación de mandato.

Además, el INE deberá tener a disposición de las ciudadanas y ciudadanos, a más tardar el 1 de octubre de 2021, el formato impreso y los medios electrónicos de solicitud de la convocatoria al proceso de revocación de mandato para el periodo constitucional 2018-2024.

Asimismo, iniciar la difusión de la consulta al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación, la cual concluirá tres días previos a la fecha de la jornada.
 

Comentarios