maltrato animal

¡Histórico! Inicia primer juicio de maltrato animal por asesinato de perros Athos y Tango

El acusado de envenenar a los perros rescatistas de la Cruz Roja de Querétaro podría recibir hasta 18 años de prisión.
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 20:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Por el asesinato de los perros rescatistas de la Cruz Roja de Querétaro, Athos y Tango, inició el primer juicio histórico por maltrato animal y el acusado podría recibir hasta 18 años de prisión.

México inició el 16 de agosto, un año un mes después del hecho, el primer juicio contra el sujeto que envenenó a los perros rescatistas, colocando sustancias tóxicas en salchichas que los perros comieron, el 15 de junio de 2021.

Mónica Huerta Muñoz, abogada del entrenador y denunciante Edgar Martínez, confirmó la noticia y aseguró que el juicio durará cuatro días, del martes 16 al 19 de agosto de 2022, informaron medios locales.

Aseguró que en este caso testificarán elementos de la Cruz Roja Nacional, directores de Protección Civil de Querétaro y El Marqués, además de un comandante de bomberos de Guatemala y especialistas certificados en temas veterinarios.

Los usuarios de redes sociales hicieron sentir su indignación con los hashtags #JusticiaParaAthos y #JusticiaParaTango.

Afuera del juzgado Penal de Querétaro se reunieron asociaciones protectoras de animales para manifestar su apoyo y exigir una sentencia para el presunto culpable, cuya sentencia podría ser dada el viernes, si no hay retrasos en el juicio.

El 5 de julio de 2021, elementos de la Fiscalía General de Querétaro detuvieron al sujeto que había asesinado a Athos y Tango.

En un comunicado, informó que el detenido sería presentado ante la autoridad judicial que lo requiere para que se defina su situación jurídica.

El 13 de junio se abrió una carpeta de investigación por el asesinato, mediante envenenamiento de los perros, posterior a la denuncia hecha por parte de su cuidador.

Así se inició una investigación en la colonia Panamericano de la capital queretana.

“Con los indicios recabados en el cateo y la plena identificación del imputado, se solicitó y obtuvo la orden de aprehensión; misma que fue cumplimentada la mañana de este lunes. El imputado, será presentado en audiencia inicial, en la que, en presencia de su defensa, escuchará los datos de prueba en su contra”, apuntó la Fiscalía de Querétaro.

Athos era especialista en búsqueda y rescate, y Tango, un perro de asistencia que fue adoptado por el cuerpo de rescate.

La jueza responsable decretó que el presunto responsable de la muerte de los perros puede llevar el proceso en libertad ante las amenazas que ha recibido.

“Lo dejaron ir”, expresó la abogada Huerta Muñoz, quien comentó que este sujeto se fue de su casa al día siguiente de lo ocurrido y pese a haber sido detenido, argumento ante la juez que sentía temor porque en redes sociales lo estaban atacando, por lo que le permitieron regresar a su casa.

 

Comentarios