CDMX

FGJ identifica desvíos de miles de millones de pesos en gestión de Mancera

La titular de la FGJ comentó que estas cifras representan lo que hasta ahora ha investigado la institución. No obstante, advirtió que “conforme haya avances, el número de carpetas, montos y detenidos, se habrá de incrementar”.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 19:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) construyó “mapas completos de operaciones financieras y administrativas” que afectaron a la hacienda pública de la capital por unos mil 588 millones de pesos durante la administración de Miguel Ángel Mancera, actual senador de la República, así como la presunta participación de 35 exfuncionarios.

Así lo informó la fiscal, Ernestina Godoy, en reunión virtual de trabajo con diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México. Y agregó: 

“Con toda responsabilidad, puedo asegurar que estamos frente a los hechos de corrupción más grandes de que se tenga registro en la Ciudad de México y uno de los más relevantes conocidos en el país, cuyos avances se darán a conocer en la medida que la ley lo permita, toda vez que se trata de un tema de interés público”. 

De acuerdo con Godoy Ramos, estas operaciones “tanto públicas como privadas, revelan la implantación y operación de una maquinaria para el desvío sistemático de miles de millones de pesos de recursos de la hacienda pública local al más alto nivel”.

Como consecuencia de ese mapeo, agregó, la FGJ ha judicializado 23 carpetas de investigación contra 35 exfuncionarios públicos de la pasada administración, quienes, “posiblemente desviaron recursos por aproximadamente mil 588 millones de pesos”. De éstos, 12 ya fueron detenidos y llevados ante los tribunales penales correspondientes.

“Tenemos evidencias que soportan cada una de estas afirmaciones y es nuestra obligación perseguir a los responsables, llevarlos ante la justicia y recuperar el patrimonio de la ciudadanía”, afirmó Godoy Ramos.

La titular de la FGJ comentó que estas cifras representan lo que hasta ahora ha investigado la institución. No obstante, advirtió que “conforme haya avances, el número de carpetas, montos y detenidos, se habrá de incrementar”.

Ernestina Godoy aclaró que la Fiscalía combate a la corrupción “sin distinciones, jerarquías, fueros, fobias o filiaciones, tanto al interior como al exterior de la Fiscalía, en el entendido que no se fabricarán culpables, pero tampoco se harán exoneraciones”.

Sin embargo, aseveró que, desde que asumió su cargo, parte de sus objetivos son “la investigación y procesamiento de hechos graves de corrupción de funcionarios de la anterior administración que rebasan los límites de la responsabilidad individual”.

Comentarios