Feminicidio

Tribunal ordena reclasificar el caso de Abril Pérez Sagaón con perspectiva de género

Un Tribunal Colegiado de la CDMX ordenó a jueces locales emitir una nueva resolución, con perspectiva de género, sobre el feminicidio de Abril Pérez Sagaón en 2019.
viernes, 19 de marzo de 2021 · 15:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un Tribunal Colegiado de Amparo en Materia Penal determinó que jueces locales deben realizar una nueva resolución en el caso del feminicidio de Abril Pérez Sagaón, pero con perspectiva de género, informó la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy.

En su videomensaje semanal, explicó que esta determinación de la justicia federal “confirma que los jueces, que inicialmente intervinieron en el caso de la señora Abril, no analizaron correctamente los datos de prueba que presentamos desde la Fiscalía”.

Abril Pérez Sagaón fue asesinada el 25 de noviembre de 2019 –el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres–, mientras circulaba en su auto sobre el Circuito Interior. Hasta el momento, dos personas están en prisión acusados como autores materiales del crimen. 

Meses antes de su feminicidio, estuvo una semana en el hospital por la severa golpiza que le dio su entonces esposo, Juan Carlos García, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia. 

Por aquel hecho, la víctima interpuso una denuncia ante la entonces Procuraduría General de Justicia local por tentativa de feminicidio, pero los jueces calificaron el hecho como violencia familiar y lesiones dolosas.

Según Godoy Ramos, “esta decisión de los jueces permitió que el probable agresor quedara en libertad al tratarse de delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa”.

Entonces, siguió, la Fiscalía presentó quejas ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la CDMX y, en consecuencia, dos jueces y un magistrado involucrados en el caso fueron removidos de sus cargos. 

Además, dijo que la autoridad, en compañía de la familia de Abril, presentó “una serie de recursos de revisión judicial buscando revocar la decisión de estos jueces para que el caso sea clasificado nuevamente como tentativa de feminicidio en su momento”.

Ante ello, ese proceso se resolvió ayer a favor de Abril, con la decisión del Tribunal Colegiado de Amparo en Materia Penal, el cual analizó la acusación de la FGJCDMX y “determinó que debe dictarse una nueva resolución, pero con perspectiva de género”, como la Fiscalía lo solicitó desde el principio. 

 

Combate a violencia de género 

En su reporte semanal sobre el combate a la violencia contra las mujeres en la CDMX, la fiscal Ernestina Godoy informó que, del 27 de febrero al 12 de marzo, la FGJ local logró la vinculación a proceso de 65 agresores de mujeres. De éstos, 25 fueron el resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión y 40 fueron detenidas en flagrancia.

De ese total, 29 personas fueron imputados por violencia familiar, 20 de ellos por abuso sexual, 10 personas vinculadas por violación, dos por acoso sexual y dos personas vinculadas a proceso por el delito de feminicidio, uno contra la intimidad sexual y uno más por trata de personas.

Más de

Comentarios