Desaparecidos

Colectivos de desaparecidos de Veracruz protestan por nominación para atención a víctimas

En la protesta realizada frente al Palacio de Gobierno, los inconformes señalaron que en los cargos de búsqueda de desaparecidos y de atención a víctimas, no son para “recomendados”, sino para gente capacitad y preparada en estos temas tan sensibles.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 14:57

XALAPA, Ver. (apro).-Con megáfono en mano y dirigiendo sus consignas hacía Palacio de Gobierno, integrantes de varios Colectivos de Desaparecidos protestaron en Xalapa para reclamar que el próximo viernes el Congreso Local pretende “imponer” a Yuliana Aguilar Rodríguez como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral de Víctimas (CEEAIV), ello, pese a que Aguilar apenas se tituló hace cuatro meses y desconoce por completo el tema de atención a víctimas y derechos humanos.

“Pero ya la propusieron en la terna legislativa y van a querer ponerla como titular porque es la recomendada del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos”.

Ante la indiferencia gubernamental de esta y otras protestas, cuando de colectivos de desaparecidos se trata, los manifestantes decidieron cerrar las calles de Enríquez, Clavijero, Revolución y Lucio para recriminar al gobierno de Veracruz de que en los cargos de búsqueda de desaparecidos y de atención a víctimas, no son para “recomendados”, sino para gente capacitad y preparada en estos temas tan sensibles.

En el 2019, el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez propuso a Brenda Cerón Chagoya para la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda en una entidad con más de cuatro mil desaparecidos en la última década. Antes de ese cargo, Cerón se encargaba de organizar banquetes para bodas y quince años, pues su profesión es técnica en refrigeración.

Victoria Delgadillo Romero, representante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa y quien busca a su hija, Yurenny Citlally Hernández, desaparecida junto con otras 12 jovencitas en noviembre del 2011 fustigó que el gobierno de Veracruz haya propuesto una terna con personas totalmente desconocidas para los 15 colectivos de familiares de desaparecidos en Veracruz.

“Carecen de trayectoria en la atención a víctimas. Es una terna a modo del gobierno, porque los tres que quedaron en la terna ni los conocemos, ni sabemos de ¿dónde son?, ¿ni que conocimientos tienen?... no han tenido ningún acercamiento con las víctimas, pero si son cercanas al gobierno y a Morena”.

La entrevistada indicó que una de los candidatos es Yuliana Aguilar Rodríguez, quien apenas hace cuatro meses recibió su cédula profesional e ingresó a laborar a la Comisión de Víctimas.

El caso de Aguilar es peculiar, los propios diputados de Morena en el Congreso Local filtraron que es quien trae “la bendición” desde Palacio de Gobierno para asumir la comisión, aunque del tema, sepa muy poco o nada.

En la manifestación, voceras de diversos colectivos estaban de acuerdo con la propuesta de qué el abogado, Cristian Carrillo asumiera el cargo, debido a que ha acompañado a los familiares de desaparecidos desde hace 11 años; sin embargo, está propuesta no fue tomado en cuenta en la terna que boletinó ayer el Congreso Local.

Los colectivos tampoco veían mal que continuará en el cargo la actual titular, Lorena Mendoza Sánchez como comisionada ejecutiva, pero al no estar afiliada a Morena, ni ser afín al gobierno de la Cuarta Transformación tampoco fue tomada en cuenta.

“Tenemos entendido que el licenciado Eric Cisneros es quien la está apoyando (a Yuliana), entonces aquí es una imposición. Creemos que los colectivos somos los que sabemos las necesidades que tenemos. No se vale que nos quieran imponer a personas que no saben nada de trabajar con víctimas”.

La protesta comenzó a las doce del día y para las tres de la tarde el bloqueó a las calles del centro histórico de Xalapa continuaba, sin que nadie del Gobierno del Estado intentará dialogar y establecer una mesa de trabajo.

Comentarios