Cámara de Diputados

Vestido como pelotero, el panista Jorge Triana exige comprar medicinas con el gasto destinado al beisbol

En la tribuna de la Cámara de Diputados asegura que en 2019 se destinaron 3 mil millones de pesos a la oficina de Probeis, cuando en realidad fueron 350.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 21:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Vestido como jugador de beisbol, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana, abrió el debate sobre el presupuesto que destina el presidente Andrés Manuel López Obrador al beisbol mientras que, dijo, “niños con cáncer mueren por falta de medicamentos”.

Horas antes, las autoridades del Instituto del Bienestar se reunieron con padres de niños con cáncer para plantearles que llegó un nuevo lote de medicamentos de Corea del Sur y que está en proceso de liberación por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En la discusión, legisladores como la morenista Patricia Armendáriz perdieron los estribos. “¿Qué te pasa? ¡Ya déjame de hablar!”, dijo en tribuna.

¿Qué dijo Jorge Triana?

El Partido Acción Nacional (PAN) propuso eliminar la Oficina de la Presidencia para el Béisbol (Probeis) para comprar medicamentos para niños con cáncer, pues según ellos, ese dinero fue gastado en el deporte de la “pejeoligarquía”.

Insistió en la existencia de un problema de desabasto de medicamentos en el sistema de salud pública nacional, durante la sesión parlamentaria de la Cámara de Diputados.

“Quiero, primero, hacer un reconocimiento abierto al compañero presidente, porque el día de ayer reculó. Se arrepintió de lo que ha venido manejando en los dos últimos años y medio, donde primero ignoró la existencia de un problema de desabasto de medicamentos en su gobierno”, señalo Triana, vestido con la franela de los Diablos Rojos de Beisbol.

Luego, llamó “indolente y asesino” al gobierno por la falta de medicamentos contra el cáncer para niños y exigió “consecuencias”, mientras sus compañeros portaron pancartas con las leyendas “¡más quimios, menos caprichos!” y “¡más de 700 millones tirados en el pasatiempo del presidente!”.

“En abril del año 2019 (López Obrador ) formó la mal llamada Oficina de la Presidencia de la República para el Beisbol (…) anunciando para esta oficina tres mil millones de pesos de presupuesto, 566 millones en promedio se han gastado en cada uno de estos años (…) Hay una para su pasatiempo favorito, hay una para su berrinche, hay una para su capricho beisbolístico y eso es una característica de las dictaduras bananeras de los años setentas”, reclamó Triana.

Sin embargo, desde junio de 2019 Proceso informó que Probeis –al que en realidad se le asignaron 350 millones de pesos – no había recibido entonces presupuesto, sino que operaba con poco más de un millón de pesos que salieron la bolsa de su comisionado, Édgar González Sabín. De hecho, la “Oficina de la Presidencia” ni siquiera existía en el papel, pues los recursos con los que operaba provenían del programa Educación Física de Excelencia de la SEP.

Comentarios