TEPJF

El TEPJF ordena el recuento total de votos para la gubernatura en Campeche

La decisión del recuento de votos, que se tomó por mayoría de cuatro a tres, se realizó a partir de una impugnación presentada por el partido Movimiento Ciudadano en un recurso de revisión constitucional presentado contra el triunfo de la morenista Layda Sansores.
jueves, 19 de agosto de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento total de votos en la elección de Campeche para dar “absoluta certeza” a una elección que se definió por apenas 6 mil sufragios.

El pasado 6 de junio la candidata de los partidos Morena y PT, Layda Sansores, obtuvo el triunfo y ayer miércoles, el Tribunal Electoral de Campeche confirmó por unanimidad el triunfo de Sansores, tras declarar infundados los agravios presentados por MC y por la alianza Va por Campeche, formada por PRI, PAN y PRD.

La decisión del recuento de votos, que se tomó por mayoría de 4 a 3, se realizó a partir de una impugnación presentada por el partido Movimiento Ciudadano en el recurso de revisión constitucional 128/2021 presentado contra el triunfo de la morenista Layda Sansores.

En dicha impugnación se argumentó, entre otras cosas, que existe un número mayor de votos nulos (8 mil 387) que la diferencia entre el primero y segundo lugar (5 mil 984); que hubo una diferencia de 107 mil votos recibidos para la gubernatura, contra los recibidos en la elección para el Congreso, así como inconsistencias en la documental de cómputos y la presunta existencia de boletas apócrifas

La propuesta de la magistrada Janine Otálora indicó que en la elección en Campeche hubo una violación al principio de certeza respecto de los resultados de la elección, en el ámbito de cómputo total de votos.

La magistrada Otálora argumentó que su propuesta de recuento busca brindar certeza respecto de la votación que fue emitida en la jornada electoral, pues sólo hay una diferencia de 6 mil votos entre primero y segundo lugar.

A decir de la magistrada, el Tribunal Electoral de Campeche debió atender las demandas de la elección conjunta y no resolver los agravios de las casillas donde se solicitó un recuento con las pruebas que presentaron los demandantes, de ahí que dichas inconformidades en su conjunto son suficientes para ordenar un recuento total de votos.

"(La decisión) pone de relieve también que el recuento puede ser la vía para verificar si existen inconsistencias en la forma en que se recibió la votación y en la forma en que se compuso la misma", argumentó la magistrada.

Para Otálora, una revisión directa del contenido de los paquetes electorales deberá realizarse en forma ordenada, sistemática y con el protocolo necesario para garantizar la decisión ciudadana.

El conteo estará a cargo de la Sala Regional Especializada del propio TEPJF y se vinculó a la Sala Regional Xalapa.

Los magistrados José Luis Vargas Valdez, Mónica Soto e Indalfer Indante votaron en contra del proyecto, mientras que sus pares Felipe Fuentes, Felipe de la Mata, Reyes Rodríguez y la ponente Otálora votaron a favor.

 

Comentarios