MÉXICO SIGLO XXI

ESPECIAL DE INDEPENDENCIA
El sino violento de Córdoba

22/9/2021 | A 200 años de los Tratados que pactaron el inicio del fin de la Guerra de Independencia, una herencia de violencia recae sobre esta ciudad, unas de las que tienen el mayor número de homicidios en el estado de Veracruz.

ESPECIAL DE INDEPENDENCIA
Padilla: el narco y la sombra de Iturbide

21/9/2021 | Considerado por algunos historiadores como el consumador de la Independencia, Agustín de Iturbide fue fusilado en lo que hoy es el municipio de Nuevo Padilla, Tamaulipas, región asolada en las últimas dos décadas por la violencia del crimen organizado.

ESPECIAL DE INDEPENDENCIA
Cronistas, al rescate de "la historia que no nos cuentan"

16/9/2021 | Los cronistas e historiadores de Guanajuato consideran que la “historia oficial” ha ensalzado solamente a los iniciadores de la Independencia, cuando los consumadores de la misma permanecen ignorados o satanizados.

ESPECIAL DE INDEPENDENCIA
Cuando la independencia de México marcó la geopolítica internacional

15/9/2021 | El imperio español se desmorona. No tiene ya músculo militar para mantener sus territorios en ultramar. Francia e Inglaterra se aprovechan de ello. Pretenden irrumpir en esos mercados, particularmente en el más rico de todos: México, que se ha convertido en "pieza clave" del ajedrez mundial.

ESPECIAL DE INDEPENDENCIA
Hidalgo y los debates teológico-políticos

15/9/2021 | La referencia histórica al cura Miguel Hidalgo y Costilla es al Padre de la Patria. Es el cura que encabeza el proceso de independencia e inicia una rebelión de la que deviene en la construcción de nuestra nación. Desde el siglo XIX hay un uso ideológico nacionalista de los curas de la independencia

ESPECIAL DE INDEPENDENCIA
200 años después: CJNG, los nuevos amos

14/9/2021 | En 1810, El Amo Torres ganó en Zacoalco la plaza de Guadalajara para los insurgentes. En vísperas del bicentenario de la consumación de la Independencia, toda la entidad ha sido tomada de nuevo, pero por el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

ESPECIAL DE INDEPENDENCIA
El altar a Morelos, olvidado y lleno de polvo

13/9/2021 | La vieja casona de los virreyes en Ecatepec donde se encuentra la Casa de la Cultura José María Morelos y Pavón se convirtió en refugio de vándalos. El viejo "altar a la patria" sólo está acompañado por un polvoriento féretro de madera y una bandera tricolor.

Ver más noticias