Artes Visuales/Hoy

Boullosa y un poema de Octavio Paz/Museo Carrillo Gil

A través de la plataforma de Instagram @museocarrillogil, se accede a un recorrido virtual donde la autora y curadora Aleida Prado exponen de manera extensa y cuidadosa este proyecto.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 14:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro)- El Museo de Arte Carrillo Gil reabre sus puertas dentro del proyecto #volver a verte, con la segunda emisión de la MACG-Librería como espacio expositivo: Objeto, libros e ideas.

La propuesta, sumamente interesante por su contenido, cuenta con la participación de la escritora Carmen Boullosa, quien ha realizado libros de artista; para esta ocasión se reactiva la colección de libros de artista propiedad del museo, en especial del célebre poema de Octavio Paz, El cántaro roto (1955), que es al mismo tiempo un homenaje al propio poeta, a su vez coleccionista de este tipo de objetos.

A partir del poema, la narradora realiza una intervención colectiva invitando a tres escritores, una ceramista y a una actriz.

De manera arbitraria, como la misma Boullosa afirma, fragmentó el poema en cuatro partes, dándole cada una a los invitados, quienes estuvieron cerca del Nobel. 

Ellos son: Verónica Volkow, con dos fotografías; Aurelio Asían, con dos cántaros manducas; Alberto Ruiz Sánchez, con un collage propio; y la propia Boullosa, quien se reservó una con un libro bordado. La actriz María Aura, en un video producido por Alfonso Barrera y con un vestido realizado por Minerva Ayón, da voz al poema. Por su parte, la ceramista Ayón realiza una serie de piezas, así como una colección de platos que además pueden ser adquiridos.

Las obras son expuestas en una gran vitrina, que cuenta con una serie de cajones inferiores que pueden ser abiertos por los visitantes.

Además, se exhiben muchas otras obras que han sido seleccionadas de la colección del museo, que dialogan, con el poema y ofrecen un contexto.

La intervención toda funciona como un detonante para múltiples lecturas, ejemplo de la riqueza que ofrece visualmente el poema. Y resulta sumamente vital debido al conocimiento de los autores por la obra de Paz, para confirmar cómo, los libros de artistas, por su naturaleza, permiten un trayecto diferente hacia la palabra escrita.

A través de la plataforma de Instagram @museocarrillogil, se accede a un recorrido virtual donde la autora y curadora Aleida Prado exponen de manera extensa y cuidadosa este proyecto.

El cántaro roto permanecerá abierto al público hasta el mes de marzo del 2022. El museo de encuentra en Av. Revolución 1608, col. San Ángel.

 

 

Comentarios